Sábado, 27 de Abril del 2024

Accidentes

Error logístico provocó impresionante choque de dos máquinas de tren

Un presunto error logístico, provocó un impresionante choque de dos locomotoras del tren carguero. Los hechos ocurrieron la madrugada de este miércoles en la población conocida como Cofradía del Rosario, perteneciente al municipio de Amacueca, Jalisco.

Al filo de la una de la madrugada, varios reportes a los bomberos de diferentes municipios aledaños como Zacoalco de Torres, Sayula y el propio Amacueca, alertaban sobre un fuerte choque y descarrilamiento del tren de carga. Habitantes aledaños a la vía férrea daban cuenta a través de la línea telefónica sobre un desastre donde vagones, piezas del tren y locomotoras terminaron completamente destruidas.

En pocos minutos varias unidades de rescate, paramédicos y policías municipales arribaron hasta esta población, encontrándose con una escena similar a la de una postal de cine de ficción. Vagones volcados y amontonados, ruedas del tren regadas por varios metros a la redonda así como resortes y diferentes piezas del tren carguero destruidas, revelaban la tragedia.

Rápidamente, los socorristas se abocaron a la búsqueda de personas heridas. El saldo fue de un total de siete lesionados, cinco de ellos reportados en estado grave de salud y trasladados a diferentes hospitales de Ciudad Guzmán y Sayula. Los dos restantes milagrosamente fueron valorados en estado regular de salud.

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Por cerca de una hora, los bomberos en coordinación con policías y personal de Ferromex rescataron al último maquinista que quedó prensado dentro de la locomotora, esto luego de que ambos trenes se estrellaran de manera frontal.

De acuerdo con la versión que ofreció personal del sindicato de Ferromex, se sabe que este accidente de tal magnitud no se vivía desde hace aproximadamente 30 años en Jalisco.

Sobre los motivos que llevaron a ambas locomotoras a impactarse de frente, personal ferroviario indicó que todo se derivó de un error logístico, permitiendo que ambos trenes salieran al mismo tiempo y en sentido contrario. Uno de ellos partió del puerto de Manzanillo hacia Guadalajara y la segunda locomotora con cerca de 80 vagones partió de La Perla Tapatía hacia el Puerto de Manzanillo.

Hasta el corte de las 6 de la mañana de este miércoles, la zona seguía resguardada y se espera que durante todo el día se trabaje en el lugar para remover las toneladas de acero que quedaron convertidas a chatarra, así como los vagones que quedaron encimados entre sí.

Abraham Maciel

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