Muere un adolescente más tras multihomicidio en Tlaquepaque

Llegó a siete el número de víctimas mortales luego del multihomicidio ocurrido durante la mañana del pasado domingo en la colonia Francisco I. Madero de San Pedro Tlaquepaque. La madrugada de este lunes, al interior de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) murió un adolescente más, este de 15 años, quien junto con el resto de víctimas fue acribillado a tiros.
Entre los únicos dos sobrevivientes de la masacre estuvieron este joven así como una adolescente más, la cual hasta el corte informativo de las 6 de la mañana seguía luchando por su vida.
Fue la mañana de este domingo cuando las calles de la Francisco I Madero se tiñeron de rojo. Un comando armado arremetió a tiros en contra de un grupo de jóvenes que se encontraban en la esquina de la calle Bartolomé Mitre y Venustiano Carranza. En la escena, murieron seis jóvenes, entre ellos: dos mujeres de 14 y 15 años de edad y cuatro hombres de 14, 15, 20 y 23 años. Todos acribillados a tiros.
Te puede interesar: Masacre en San Pedro Tlaquepaque
Todo sucedió al filo de las 6:30 de la mañana, cuando varios reportes alertaban a las autoridades y movilizaban a varias ambulancias tanto de Cruz Verde como de Cruz Roja, llamados al 911 y a la Comisaría Municipal donde urgían el apoyo para atender a varios menores de edad que habían sido víctimas de un ataque armado concretado por varios sujetos.
Al confirmar la muerte de seis adolescentes, la zona fue ampliamente acordonada para iniciar con los trabajos de aseguramiento de indicios y dar aviso al personal investigador de la Fiscalía del Estado (FE). A la escena del multihomicidio acudió incluso el fiscal general del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, quien detalló que en el lugar de los hechos fueron localizados aproximadamente 10 casquillos percutidos de armas cortas calibres 380 y 40.
Se sabe por información del propio fiscal, que los adolescentes asesinados así como los heridos, se encontraban previamente conviviendo en otro lugar distinto a donde ocurrió la agresión; posteriormente todos juntos se trasladaron hasta el sitio de la masacre donde fueron atacados por el comando armado, de cuyos asesinos no se sabe absolutamente nada.
Una vez procesada la escena, sobre la banqueta donde quedaron los seis cuerpos únicamente se podían apreciar las manchas de sangre y varias veladoras que familiares y amigos colocaron en el lugar. El silencio sepulcral en la zona, predominaba.
Cabe destacar que a este ataque, se suman tres multihomicidios más en menos de un mes en Tlaquepaque, donde tres o más personas fueron ejecutadas en un mismo hecho. En San Pedrito, el 4 y 7 de febrero se registró la ejecución de seis personas (tres y tres), mientras que en Vistas del Cuatro, otras tres personas murieron con impactos de bala en un mismo hecho el mismo 4 de febrero.
Cabe hacer mención que en Tlaquepaque, desde hace un par de semanas se lleva a cabo un operativo de reforzamiento de seguridad conformado por más de 200 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano; sin embargo, la ola de crímenes no ha conocido tregua aún.
Abraham Maciel
Nota Relacionada: Así llegó un hombre hasta la puerta de la Cruz Verde Norte, en Zapopan