Domingo, 28 de Abril del 2024

Noticias

Serán deportadas las ocho colombianas localizadas en Tabasco

En la conferencia matutina de hoy, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, corroboro que las ocho mujeres fueron localizadas en Villahermosa, y que luego de que les fueron tomadas sus declaraciones se determinó que no fueron víctimas de la comisión de ningún delito.

“Todas se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada mediante un grupo de WhatsApp; por su voluntad permanecieron en el lugar de la fiesta hasta el día de su localización, es decir, el 13 de enero de 2024 (…) negaron haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad”, indicó Luis Rodríguez Bucio.


Te puede interesar: No eran vacunas; esto encontraron en una hielera

 

El subsecretario de Seguridad también indicó que solamente dos de las ocho mujeres tienen vigente su estancia en México, pero sólo siete tienen un ingreso legal al país. Una de ellas, identificada como Xiomara, de 31 años de edad y con fecha de ingreso el 28 de mayo de 2022, se explicó que permanecerá en el país, toda vez que cuenta con estatus de refugiada por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El resto de ellas, serán deportadas, mientras tanto, se encuentran alojadas en estancias migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras se realizan labores de investigación por parte de la Fiscalía.

“El INAMI ya ha iniciado el proceso de retorno asistido a su país de origen, por falsear su declaración de ingreso a México, como turistas, y realizar actividades remuneradas; en el caso de Xiomara, permanecerá en el país en su calidad de refugiada reconocida por la COMAR”, indicó el funcionario.

 

LTR


Nota relacionada: AMLO celebra que están bien las ocho colombianas desaparecidas en Tabasco

You cannot copy content of this page