Sábado, 27 de Abril del 2024

Noticias

Fraude millonario por desvío en pensiones en San Luis Potosí

Fueron detenidas siete personas relacionadas con un fraude millonario que podría alcanzar la cifra de hasta 700 millones de pesos. Las órdenes de aprehensión que giraron fueron tanto en contra de exfuncionarios como de particulares relacionados con el crimen, así lo informó el día de ayer la Fiscalía General del Estado en San Luis Potosí.

Los involucrados formaban parte de una empresa denominada Trapesa, a donde realizaban la mayoría de los depósitos. El origen de los recursos fueron las retenciones que se realizan a los derechohabientes y que, de manera indebida, desviaron en beneficio de una persona moral y personas físicas que tuvieron un incremento en su patrimonio al menos desde el año 2020 hasta el 2023, según la investigación.

La forma de operar fue desde la Tesorería, pues a través de las cuatro cuentas maestras, fueron abriendo de manera indebida al menos otras 60 cuentas en una sola institución bancaria. Con estas cuentas, se dispersaba el dinero hasta llegar a manos de particulares y de funcionarios públicos de la Dirección de Pensiones.


Te puede interesar: Inicia este 2024 sangriento para México según cifras oficiales

 

Los detenidos enfrentarán acusaciones por los delitos de ejercicio abusivo de la función pública, delito que se castiga en San Luis Potosí con una pena de 2 a 12 años y para los funcionarios la penalidad va de los 5 a 15 años de cárcel. Las personas detenidas fueron identificadas como:

  • Ricardo “N”, tesorero de Pensiones
  • Juana Patricia “N”, excolaboradora de la Dirección de Pensiones y actualmente servidora pública
  • Ana Paola, administradora única de la empresa moral Trapesa
  • Neftalí “N”, esposo de Ana Paola
  • Ana Lilia “N”, particular
  • Arturo “N”, gerente y representante de una institución bancaria, contra quien además se ejecutó una orden de cateo en su domicilio en donde se aseguraron vehículos deportivos de alta gama.

El monto que hoy se les atribuye por concepto de reparación del daño es de aproximadamente 200 millones de pesos, se espera que durante la investigación, podría ascender hasta aproximadamente los 700 millones de pesos, que fue la cantidad desviada de las arcas de la Dirección de Pensiones, dijo el Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras.

 

 

LTR


Nota relacionada: Esto es lo que sabemos sobre la liberación de «El Guache»

Noticias

Por fraude millonario de AJP, detienen a Rosalía R.

Con alrededor de mil 300 víctimas la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) cometió uno de los mayores fraudes en Jalisco. Luis Oswaldo Espinoza Marín, dueño de la firma presuntamente se suicidó en agosto del año pasado. Las investigaciones continúan y recientemente se logró la captura de Rosalía R. supuestamente relacionada con el desfalco. De acuerdo […]

Noticias

Capturan a una mujer implicada en fraude millonario de Green Oceans

La Dirección de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía del Estado, en colaboración con su homóloga de la Ciudad de México,  permitieron la captura de Graciela S., señalada como probable responsable en un millonario fraude. La detenida es madre del dueño de la financiera Green Oceans Inc, señalada en diversas carpetas de investigación por un fraude […]

You cannot copy content of this page