Sábado, 27 de Abril del 2024

Asesinatos

Esto está sucediendo con los precandidatos en Chiapas

Desde diciembre pasado hasta ahora enero se han registrado al menos tres asesinatos de precandidatos en Chiapas y dos más se encuentran desaparecidos, pertenecían a los partidos de Morena, Partido Verde y a la coalición de Frente Amplio por México.

Uno de los precandidatos asesinados, fue David Reyes González Moreno, presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate y aspirante a la candidatura a la presidencia del municipio de Suchiate, ubicado en la frontera con Guatemala; El viernes 5 de enero, en un camino de terracería que conduce a su rancho, fue asesinado a balazos.

El otro homicidio fue de Martín Palé Santiz, líder de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente por un Chiapas Mejor (COMACH); quien aspiraba a contender en las elecciones de 2024 por la presidencia del municipio Huixtán, a través del Partido Morena. Fue atacado a tiros el 09 de diciembre, cuando se encontraba en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. Antonio Sántiz, habría creado en meses recientes un grupo de autodefensa que enfrentaba a uno de los cárteles de la droga que intenta controlar la región.

Por último fue asesinado Reyes González, agricultor, quien había manifestado su intención de contender por la presidencia como candidato por el Frente Amplio Por México (PRI-PAN-PRD); antes había ocupado el cargo de Agente Municipal del ejido El Dorado.


Te puede interesar: Cuarto asesinato del día en Tlajomulco

 

En cuando a los desaparecidos, el pasado 26 de noviembre se reportó la desaparición de Antonio Santiz Gómez, de 53 años, Comisariado Ejidal del municipio Maravilla Tenejapa y aspirante a la candidatura por el Partido Verde Ecologista de Chiapas (PVEM). Días antes de desaparecer, él y su familia se habían refugiado en el municipio de Comitán, luego que la violencia se incrementara en su municipio.

El segundo desaparecido es Irán Guanerges Mérida Matamoros, era considerado el principal aspirante a la presidencia municipal por la coalición de Morena y PVEM, se desconoce su paradero desde que salió de su municipio, frontera con Comalapa, el pasado 14 de diciembre.


Nota relacionada: VIDEO | Mujer policía abate a presuntos sicarios en Tijuana

Asesinatos

Esto sucedió en Maravatío, Michoacán

En el municipio de Maravatío en Michoacán la violencia electoral está a flor de piel, y es que, tan sólo el día de ayer, fueron asesinados a balazos. Según los reportes, un sujeto a bordo de una motocicleta, asesinó a balazos a Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal […]

You cannot copy content of this page