Sábado, 27 de Abril del 2024

Noticias

Así operan estafadores, ten cuidado

Vía telefónica y por redes sociales, se dan los principales intentos de fraude o extorsión en la actualidad.

Para evitar que la ciudadanía sea víctima de estos hechos delictivos, la Comisaría de Guadalajara exhortó a no compartir información o datos personales por estas vías de comunicación.

El delito de extorsión ocurre cuando, mediante coacción, se exige la entrega, envío o depósito para sí mismo o para un tercero, de cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos, detalló el gobierno municipal.

“En caso de que se reciban amenazas por teléfono se debe colgar de inmediato, reportar a la autoridad y no hacer entrega de lo que se pide”, se anotó por parte de la Comisaría tapatía.

Por redes sociales la sugerencia es evitar publicar números de teléfono e información personal, “dado que se extrae información por este medio para llevar a cabo la extorsión. Se aconseja configurar dichos canales para que solo los usuarios agregados puedan ver las publicaciones”.

Además se instó a evitar abrir enlaces sospechosos, ya que puede ser virus para el robo de información.

Te puede interesar: Con arma de fuego los lesionaron en Lomas del Mirador

Por otra parte, el fraude telefónico es cuando se realiza un engaño con el objetivo principal de que la persona afectada realice una transferencia o un depósito de efectivo.

Existen diversas modalidades con las que se opera para la comisión de este delito, como hacerse pasar por empleado de una institución bancaria o compañía telefónica o señalar que se ganó un premio. También pueden solicitar dinero alegando que algún conocido está involucrado en una emergencia, hacerse pasar por un familiar o incluso referir problemas con los servicios de paquetería.

Se aconseja no hacer depósitos ni comprar tarjetas de prepago vía telefónica, así como buscar el teléfono oficial de la compañía de la que dicen llamar y ponerse en contacto de manera personal.

“Todas las instituciones bancarias mandan mensaje y alertas, en donde avisan que no solicitan datos de las personas; de igual manera, si les marcan de la aduana deben colgar y reportar al 089, 911 o al 33-1201-6070”, explicó Gerardo Cano Gómez, Comandante de la Zona Centro Histórico.

MHF


Nota relacionada: De esta manera estafaron a una anciana

You cannot copy content of this page