Sábado, 27 de Abril del 2024

Investigaciones

¿Qué delito se comete más en Jalisco?

A pesar de que las autoridades han informado durante todo el año, que los indices delictivos han disminuido en nuestro estado, los homicidios, robos y abusos se siguen cometiendo, pero ¿A qué grado?.

Según las estadísticas que hemos recabado a lo largo del año de la Secretaría de Seguridad Federal; Jalisco, es de los estados con mayores indicies delictivos, sobre todo en delitos patrimoniales, contra la familia y homicidios.

Actualmente, en el estado los delitos que más se cometen son los robos, con 31 mil 505 denuncias presentadas de enero a septiembre de este 2023; se desglosa que el hurto que mas se comete es contra vehículos con 8 mil 911.

Le siguen los casos de fraude con 7 mil 505, en tercer lugar esta el robo de vehículos de cuatro ruedas con 6 mil 503 casos y en cuarto y quinto lugar están los robos a transeúntes y a negocios con 4 mil 941 y 3 mil 178 respectivamente.

El otro delito que más se comete en nuestro estado es la violencia familiar con 13 mil 426 denuncias, le siguen las lesiones con 9 mil 618 casos, las amenazas con 7 mil 626 y el abuso sexual con 3 mil 681 denuncias.

Te puede interesar: Por revoltosos, decomisan motos sobre el mirador de Lomas de San Eugenio

¿Como está Jalisco en delitos de alto impacto como asesinatos?

Según las cifras consultadas de la Secretaría de Seguridad Federal, Jalisco ocupa el quinto lugar nacional en materia de homicidios, con mil 892 casos de enero a septiembre, solo por debajo de Baja California, Michoacán, Guanajuato y México quienes presentan mil 958, mil 956, 2 mil 788 y 2 mil 837 casos respectivamente.

En nuestra entidad los homicidios se desglosan en mil 92 dolosos, 797 culposos y 783 por hechos de tránsito, destacando enero y mayo como los más violentos con 247 y 242 casos dolosos; por otro lado, el mes menos violentos fue agosto, con 161 asesinatos.

Los homicidios dolosos se desglosan a 663 cometidos con arma de fuego, 138 con un arma blanca y 218 con otro elemento; mientras que en 86 de los casos no se especifica.

¿Pero cuál es el municipio más violento del estado?

Según los datos que consultamos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de enero a septiembre de este año, en Jalisco se han cometido 807 asesinatos con arma de fuego y 197 con objetos punzo cortante; la mayoría de esos delitos fueron cometidos en la zona centro del estado con 808 víctimas.

Le sigue la región de los Altos con 85 homicidios y la región sur del estado con 41 casos, mientras que las zonas con menos homicidios son la costa norte con 18, ciénega con 22 y valles con 27.

En la Zona Metropolitana, los municipios con más asesinatos son:

Guadalajara: 214 homicidios

Tlaquepaque: 195 homicidios

Tlajomulco: 149 homicidios

Zapopan: 124 homicidios

Mientras que en las otras regiones destacan Lagos de Moreno y Teocaltiche, con 31 y 11 asesinatos cometidos con arma de fuego y objetos punzo cortante.

Cabe resaltar que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, desde el 2022, dejó de contabilizar los homicidios cometidos por estrangulación y por golpes, y agregaron las categorías de quemaduras y ahorcado, sin embargo, ambas, no se catalogan oficialmente como cifras de violencia, a pesar de que hay casos de homicidios con ese móvil.

Por lo que las cifras detalladas en las carpetas de averiguación que se apilan en los escritorios de las autoridades, contrastan de sobre manera con la realidad a la que los habitantes se enfrentan día a día, balaceras públicas, hallazgos de restos humanos, quemas de cuerpos y demás crímenes brutales que se hacen a la vista de todos; el interrogante aquí es ¿Cuál es la magnitud de los delitos que aún no salen a la luz?

y lo más importante ¿Cuántos de esos homicidios se resuelven y de cuántos se obtiene justicia?

GM

Nota relacionada: Detuvieron a un hombre por cometer tres delitos

You cannot copy content of this page