Por fraude millonario de AJP, detienen a Rosalía R.

Con alrededor de mil 300 víctimas la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) cometió uno de los mayores fraudes en Jalisco. Luis Oswaldo Espinoza Marín, dueño de la firma presuntamente se suicidó en agosto del año pasado. Las investigaciones continúan y recientemente se logró la captura de Rosalía R. supuestamente relacionada con el desfalco.
De acuerdo con la carpeta de investigación, en 2022 la progenitora de la detenida, identificada como una de las principales operadoras de AJP, le donó una finca ubicada en la calle Paseo de la Campiña de la colonia Royal Country en Zapopan, la cual estaba arrendada y como garantía por una inversión por nueve millones 994 mil pesos que una víctima hizo a la referida empresa.
«Rosalía R. pretendió engañar a un juez de lo Civil para recuperar la posesión de la finca que se encontraba rentada y que además estaba en garantía por la inversión», informó la fiscalía sobre la aprehensión de la mujer.
Por el probable delito de fraude procesal, se giró una orden de aprehensión en su contra. Toca al Juez de Control y Oralidad resolver su situación jurídica.
Desde el 8 de agosto de 2022, el gobernador Enrique Alfaro prometió tener comunicación constante con los afectados por el fraude de la inmobiliaria Asesores Jurídicos Profesionales.
El desfalco cometido por AJP involucra al menos a mil 268 víctimas y mil 666 millones de pesos, según investigaciones judiciales
Hay cuatro personas bajo proceso y se han asegurado nueve fincas.
Las investigaciones apuntan también a la esposa del occiso , Gloria María Suárez Meza, su hija Valeria, y el sobrino Óscar Mijes, presuntamente prófugos.
MHF