Libran secuestro virtual en Tlajomulco
Por un secuestro virtual, una familia de Tlajomulco de Zúñiga recibió apoyo de la Guardia Nacional (GN) evitando la extorsión y afectación patrimonial.
Estrategias parecidas aplican presuntos grupos delincuenciales en distintas partes del país.
La extorsión consiste en que ciudadanos reciben llamadas de sujetos que aseguran que alguno de sus familiares fue secuestrado y exigen diversas cantidades de dinero para la supuesta liberación, cuando generalmente se trata de engaños.
Delincuentes amenazan a las víctimas para obligarlas a salir de sus casas y permanecer ocultas e incomunicadas, mientras exigen el pago de una suma de dinero a sus familiares.
Además del caso de Tlajomulco, recientemente la Guardia Nacional apoyó en otros tres secuestros virtuales: En Irapuato, Guanajuato; Zinapécuaro, Michoacán y en la capital de San Luis Potosí.
En los cuatro eventos se implementaron labores de inteligencia y negociación hasta conseguir la localización de las víctimas, las cuales permanecieron incomunicadas por unas horas o hasta por espacio de dos días, pero fueron entregadas con bien a sus familias y sin haber realizado ningún pago económico o en especie.
La de la Dirección General de Investigación de la GN es la responsable de brindar este tipo apoyó en este tipo de situaciones.
Para no ser víctima de secuestro virtual, la GN recomienda a la ciudadanía: Platicar en familia y entre amigos de este tipo de extorsión telefónica; mantener comunicación constante entre los integrantes de la familia; ante una llamada telefónica de este tipo, se debe cortar de inmediato, avisar a un familiar y pedir apoyo a las autoridades a través de los números telefónicos 088 o 911.
MHF
Te puede interesar: Apuñalado fue encontrado un cadáver en brecha de Tlajomulco