Jueves, 25 de Abril del 2024

Los Malditos

Malditos: Ovidio Guzmán mandó ejecutar a un artista por no presentarse a su boda

Ovidio Guzmán López, es uno de los hijos del popular narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ovidio nació en 1990 en Badiraguato, Sinaloa y desde pequeño, le llamó la atención las armas y el negocio de su padre, a quién considera su mayor ídolo.

Ovidio Guzmán López es apodado “El Ratón”,  porque dicen que es el más escurridizo de los hijos de “El Chapo” Guzmán, y además tiene gusto por los animales. Ovidio, junto sus hermanos, son llamados “Los Chapitos” y heredaron gran parte de las ganancias, rutas y laborarorios de su padre, para la fabricación de drogas sintéticas, y el trasciego de cocaína proviniente de Colombia, para exportarla a todo el mundo, según dice la DEA.

Según información que dio a conocer la DEA, Ovidio Guzmán López “El Ratón” mandó ejecutar a un artista famoso por no presentarse a su boda; además, también dio de baja a varios informantes y a un importante narcotraficante, sin revelar nombres.

Según cita el Departamento del Tesoro estadounidense, “Los Chapitos” operan 11 narcolaboratorios en Sinaloa, que producen más de dos mil kilos al mes de la poderosa droga llamada metanfetamina.  A principios de Octubre de 2019, Ovidio Guzmán “El Ratón”,  fue señalado por el gobierno de los Estados Unidos de conspirar para importar y distribuir drogas ilegales, y un juez en Washington expidió una solicitud para su arresto y extradición.

Esto derivó el operativo el 17 de octubre de 2019, cuando un convoy militar detuviera a Ovidio Guzmán “El Ratón” en su casa en Culiacán, para ejecutar esa orden de arresto solicitada por la DEA, pero los militares rápidamente se vieron rodeados por sicarios del Cártel de Sinaloa, y a los pocos minutos, realizaron ataques contra objetivos gubernamentales en la ciudad, quemando autos y tomando a ocho militares como rehenes.

Videos que circularon en las redes, captaron a gente corriendo y resguardándose en medio de las balaceras. Niños con uniformes escolares acompañados de sus familiares escondiéndose bajo los autos en medio del caos, gente pidiendo auxilio y personas tiradas al piso en restaurantes y negocios.

Efectivos del cártel de Sinaloa amenazaron con una matanza de civiles, incluido un ataque a un complejo de departamentos que albergaba a familias de los militares del cuartel regional.  Horas después, el presidente López Obrador ordenó liberar a “El Ratón” para evitar lo que consideró “un baño de sangre” y proteger la vida de los ciudadanos. Este hecho se recuerda como “El Culiacanazo”.

El secretario de la defensa Luis Crescencio Sandoval, reconoció que el operativo fue precipitado y estuvo mal planeado; se sabe en documentos que se filtraron en el hackeo a la SEDENA, que varios militares son investigados por proteger a “Los Chapitos” y dieron “el pitazo” de este operativo minutos antes.

En estos documentos filtrados, también se dio a conocer que no fueron nueve los muertos en este operativo fallido, si no 11. La Fiscalía General investiga a la SEDENA por la muerte de dos hombres inocentes a manos del ejército. Una patrulla de militares se encontró con una camioneta de redilas de la cual descendían Nicolás y Jorge Arturo, dos carpinteros que fueron atacados a tiros por soldados, afuera de un “car wash” en Tres Ríos en Culiacán. Los carpinteros salían de instalar unos muebles y fueron confundidos, según se aprecia en videos de cámaras de seguridad, en poder de la Fiscalía.

Después de esta triunfal defensa, tomó poder el nombre de Ovidio Guzmán López “El Ratón” y su presencia en el centro del país, para pelear la plaza de la Ciudad de México. Las Fuerzas Especiales Ratón surgieron como un brazo armado de los Chapitos, comandada por Ovidio, y según documentos de inteligencia, ha llamado la atención que esta célula está equipada con armamento de manufactura rusa, con fusiles cuerno de chivo AK-47, también la AKM, una variante modernizada del rifle utilizado por el Ejército soviético y una ametralladora PK, utilizada por el gobierno Ruso para el ataque antiaéreo con municiones explosivas.

El más reciente enfrentamiento se dio en la autopista México-Cuernavaca de este 12 de julio del 2022, con la detención de 14 integrantes de estas Fuerzas Especiales Ratón, y el decomiso de un arsenal, así lo dio a conocer Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, que aseguró que esta célula quiso expandir su operación de narcomenudeo en Tlalpan.

Estas fuerzas especiales se distinguen por llevar ropa táctica parecida al del ejército o la marina, y unos parches con la figura de un ratón gris sonriente, con una corbata de moño color roja. La fama de Ovidio Guzmán López “El Ratón” lo ha inmortalizado con corridos, y ha incrementado la apología del narco entre jóvenes, que llevan objetos que se venden en calles de Culiacán, como llaveros o peluches que se cuelgan en los retrovisores, con la imagen de “El Ratón”.

 

Noticias

Blindan fronteras entre Nayarit y Sinaloa

Tras la detención de Ovidio Guzmán, “El Ratón “ hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en Sinaloa, fueron blindadas las fronteras entre dicho estado y Nayarit. Según lo informado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es para evitar el llamado efecto “cucaracha” y que grupos delictivos de aquella región busquen refugiarse en Nayarit. […]

You cannot copy content of this page