Jueves, 18 de Abril del 2024

Cronos

Cronos: Así grabaron la “mordida” que pidió un elemento de Guardia Nacional

La Guardia Nacional es una corporación de seguridad militarizada, que busca colaborar en tareas de seguridad pública, sin embargo, en fechas recientes han estado en el ojo del huracán por actos de corrupción e incluso uso excesivo de fuerza letal

Según el presidente de México, la Guardia Nacional, sustituyó la Policía Federal bajó la consigna de que sería incorruptible, sin embargo, algunos vicios parecen no cambiar entre los oficiales.

Fue en fechas recientes y mediante redes sociales, que circuló un video donde un agente de la Guardia Nacional fue captado en supuestos actos de corrupción al solicitar dinero tras revisar el automóvil de un ciudadano en el municipio de Guadalajara.

De acuerdo a la información que se brindó por parte de las autoridades, un grupo de elementos de la corporación federal detuvo al conductor que no portaba licencia de conducir vigente, pero para dejarlo ir le solicitaron una cantidad de dinero, siendo esta una de las famosas “mordidas”.

A través de Tik Tok, el usuario que fue víctima de ese acto de corrupción, compartió el video del momento exacto donde el oficial recibe el dinero

En otra parte de la grabación se veía a un agente hurgando entre las pertenencias, revisando unos audífonos, siendo hasta que vio la cámara del retrovisor, que volvió a poner las cosas en su lugar.

El video terminó con el afectado indicando que lo habían extorsionado, mencionando que el número de la unidad, era el 19195.

Mediante Twitter la Guardia Nacional informó que se iniciaría una investigación para castigar a los culpables, además añadieron que esto era un caso “aislado”.

Sin embargo, fue durante esta semana que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por violaciones a los derechos humanos.

Esto fue consecuencia de que elementos de la Guardia Nacional, abatieran a una adolescente con dos meses de embarazo, sobre el kilómetro 146 de la carretera libre Zapotlanejo-Guadalajara, un hecho que no ha tenido una respuesta de las autoridades a pesar de haber ocurrido en noviembre de 2021.

De todas las instituciones que desempeñan labores relacionadas con la seguridad y el uso de la fuerza, la Guardia Nacional, es la que cuenta con más quejas por violaciones a derechos humanos, con 309 registros entre enero y agosto de 2022.

En caso de ser víctima de una extorsión o abuso de elementos de la Guardia Nacional, lo primero que debes hacer es mantener la calma, no ceder ante las peticiones del elemento, reportarlo inmediatamente al 088 y sobre todo no fomentar la cultura del soborno.

Si viviste alguna situación similar con alguno de estos agentes, compártenos tu denuncia y déjanos ser tu voz para que no queden impunes estos actos de corrupción policiaca

Accidentes

Muere mujer de la tercera edad mordida por un perro

Este mediodía una mujer de la tercera edad murió al ser mordida por su perro dentro de su domicilio, en Tlaquepaque. Los hechos ocurrieron dentro de una finca ubicada en la calle Brisas de Chapala en el municipio de Tlaquepaque. Según lo narrado por su hijo, la mujer salió al patio a las 10:00 de […]

You cannot copy content of this page