Jueves, 18 de Abril del 2024

Los Malditos

Malditos: Conoce a «El Palidejo», quien fue acusado del asesinato de Facundo Cabral

José Alejandro Jiménez González, mejor conocido como “El Palidejo“, nació en 1974 en Alajuela Costa Rica, y es líder de la organización criminal conocida como “el Cártel Centroamericano”.

A corta edad vendía frutas y verduras en alrededores de la Aurora de Heredia, en su natal Costa Rica y creció su negocio hasta formar un emporio de venta y distribución de productos del campo, pero detrás de este negocio, había una organización para el trasiego de droga en toda la región de Centroamérica.

Al paso del tiempo, “El Palidejo“ fue señalado de administrar una estructura para el lavado de dinero y de realizar fraudes con tarjetas de crédito, pero no se tuvieron suficientes pruebas para llevarlo a rendir cuentas con la justicia. Fue capturado y sentenciado a 50 años de cárcel, por un ataque contra el empresario Henry Fariñas, que en ese momento era acompañado de una gran personalidad de la música y poesía, el cantautor Facundo Cabral.

Facundo Cabral es recordado por su legado en la música latinoamericana. Nació en 1937 en La Plata, Argentina. Contó el mismo que su vida y dijo que un día antes de que naciera, su papá abandonó a su familia, conformada por su madre y sus seis hermanos, y a los nueve años abandonó su casa para conocer al presidente Juan Domingo Perón en Buenos Aires, porque le habían dicho que le daba trabajo a los pobres.

Llegó a la Casa Rosada y en el aniversario de la ciudad, durmió a un costado de la catedral, y a la mañana siguiente logró burlar el cerco policial alrededor del mandatario y su esposa, Eva Duarte durante la ceremonia, y cuando estuvo a punto de llegar al Presidente, fue interceptado por un policía, pero Juan Domingo Perón ordenó que lo soltaran.

El presidente Perón le pregunto: ¿Querías decirme algo? A lo que respondió el pequeño Facundo: Si señor, ¿me da trabajo?, entonces la esposa del presidente, Eva Perón le dijo: “por fin, alguien que pide trabajo y no limosna” y consiguió que a su mamá le dieran trabajo y pudieran migran a Tandil, una provincia de Buenos Aires.

Durante su infancia, Facundo Cabral se convirtió en un joven problemático que fue enviado al reformatorio, lugar donde conoció a un sacerdote jesuita que le enseño a leer y escribir. Cabral escapó del reformatorio para explotar su gran talento y convertirse en músico y cantante.

En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folclórica, se trasladó a Mar del Plata, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar.   En 1970, grabó “No soy de aquí ni soy de allá”, canción que lo proyectó a nivel internacional. Durante la dictadura militar en Argentina, fue considerado cantautor de protesta, y tuvo que abandonar su país en 1976. Viajó a México para continuar su carrera, y comenzó a viajar por el mundo haciendo presentaciones.

Facundo Cabral resumió su vida en una nota antes de su muerte: «Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada»

Su último concierto fue en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango en Guatemala. La madrugada del 9 de julio de 2011 se dirigía al aeropuerto, su vuelo despegaba a las seis y media de la mañana rumbo a Argentina, donde debía hacerse quimioterapia. Era trasladado por el empresario nicaragüense  Henry Fariñas y en el trayecto, fueron atacados violentamente por un comando armado.

La camioneta Range Rover blanca de Fariñas recibió 25 disparos con fusiles AKA-47 y pistolas de 9 milímetros, dos le perforaron brazos y el pecho y otra bala se alojó en la cabeza de Facundo Cabral. El ataque se originó por una negociación para la venta de un centro nocturno en Costa Rica. Según lo dicho por Henry Fariñas, no se concretó la venta y el comprador, José Alejandro Jiménez “El Palidejo, quién también tenía nexos con el Cártel de Sinaloa liderado por “El Chapo” Guzmán, decidió vengarse y planear el atentado, sin saber que viajaba Facundo Cabral.

La muerte de Facundo Cabral presionó a las autoridades para esclarecer cuanto antes el crimen y capturar al asesino. José Alejandro Jiménez González, mejor conocido como “El Palidejo“ fue detenido en Colombia y sentenciado en Guatemala.

“El intelecto es un juego maravilloso, pero no es para vivir, el corazón sabe ejecutar una sola cosa: amar”  “El que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos” fue una de tantas frases que incluyó en sus canciones, Don Facundo Cabral.

You cannot copy content of this page