Cronos: Fue víctima del robo de autopartes y le revendieron las mismas piezas
El robo de autopartes sigue siendo uno de los delitos con mayor incidencia en México, siendo que una o más personas extraen de manera ilegal las piezas de un vehículo con el objetivo de revenderlas.
De acuerdo a informes de la Secretaría de Seguridad Pública, en Jalisco se presentan al mes 660 denuncias por robo de autopartes.
Cabe mencionar que, en la actualidad, los vehículos tienen sistemas de seguridad más completos que ayudan a evitar el robo de autopartes; sin embargo, contar con un seguro de auto es una mejor opción para sobrellevar estas situaciones.
Y es que la demanda de autopartes es tal ya que muchos conductores prefieren comprar las piezas de manera ilegal para ahorrar dinero en lugar de comprarlas directamente con el fabricante o un distribuidor autorizado.
Hasta nuestra redacción, un usuario anónimo nos denunció una situación en la que fue la víctima del robo de autopartes en la Zona Metropolitana de Guadalajara
Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, las autopartes más robadas son Fascias, Faros, Espejos, Parrilla, Llantas y rines
Como ocurre con cualquier delito, una de las acciones fundamentales para frenar la propagación del robo de autopartes es la denuncia pues le permite a las autoridades llevar un registro puntual de los lugares, días y horas de mayor peligro para así reforzar la seguridad
Aunque nadie está exento de ser víctima del robo del auto o de autopartes, es posible tomar algunas medidas para reducir el riesgo, por ejemplo:
Si tu casa tiene cochera, déjalo dentro para evitar tentaciones a los ladrones
Si no cuentas con un lugar cerrado para dejarlo, busca una pensión o estacionamiento
Si tienes que dejar tu auto en la calle, evita que sea en lugares apartados y con poca iluminación
No dejes objetos de valor dentro del auto
De ser posible, coloca un localizador GPS en tu auto
A nivel nacional los estados con mayor incidencia en robo de autopartes son: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Guanajuato.
Si fuiste víctima de este delito acudir a las oficinas de la Fiscalía, identificarse y comprobar que las partes del auto te pertenecen y finalmente emitir un acta donde se declare el robo y tus datos personales