Jueves, 03 de Octubre del 2024

Noticias

Policías de GDL y Zapopan reforzarán patrullaje en Senderos Seguros

Policías de Guadalajara y Zapopan reforzarán el patrullaje del programa de Senderos Seguros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a fin de inhibir los delitos de inseguridad y violencia que sufren las y los estudiantes tanto afuera de los planteles educativos como durante el trayecto hacia sus hogares. Robo de celulares y acoso sexual son los delitos que más sufren las y los universitarios.

Recientemente autoridades académicas de la UdeG y de ambas comisarías han tenido reuniones para definir ajustes en la estrategia, detectar puntos de interés e identificar los tipos de incidencias en las inmediaciones de los planteles.

Juan Pablo Hernández González, titular de la Comisaría Tapatía apuntó que en este momento el reforzamiento se hace con ciclopolicías y próximamente se tendrá un módulo habilitado con cuatrimotos en la zona del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), así como en algunos parques aledaños al campus.

“El patrullaje ahorita lo estamos trabajando en centros universitarios como el CUCSH, CUCS, CUCEI, Preparatoria 2, el conjunto donde se converge prepa 12 y la Vocacional”.

Al respecto Gabriel Lomelí Delgadillo, Comandante de la Policía Escolar en Zapopan señaló que se trabaja en la búsqueda de identificación de los factores ambientales (como lo son el alumbrado público, la ausencia de servicios públicos, las vías rápidas de circulación) y también de los factores de riesgo, esto para tener mayor certeza en la implementación del programa de vigilancia.

Como parte de las recomendaciones pidió “que tengan presente los números de emergencia, no distraerse con el equipo celular ya que regularmente van texteando, o van con audífonos puestos y no solamente pueden ser víctimas de un delito sino de algún atropellamiento”.

Ante el regreso total a clases presenciales programando para el próximo martes 16 de noviembre, la coordinación integral alcanzará a escuelas públicas y privadas de los niveles de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, ubicadas a lo largo del trazo de dichos senderos en ambas demarcaciones.

De acuerdo al programa de Senderos Seguros implementado en enero de 2019, “los delitos que se pueden presentar en contra del alumnado son: asaltos, acoso sexual, hostigamiento sexual, homicidios, violaciones, secuestros, agresiones físicas, feminicidio, tráfico y consumo de drogas.

Isela Ibarra