Viernes, 26 de Abril del 2024

Noticias

Fiscalía de Nuevo León presenta avances del caso de Debanhi

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) presentó un informe sobre los trabajos realizados para esclarecer la muerte de Debanhi Escobar.

Este lunes 18 de julio del 2022 mediante rueda de prensa se dio a conocer el dictamen con las opiniones unificadas de los peritos que intervinieron en la segunda autopsia realizada a tejidos de los restos de la joven Debanhi Escobar, quien fue localizada sin vida el pasado viernes 22 de abril en el interior de una cisterna ubicada en el motel de Nueva Castilla, en Nuevo León.

El padre de la joven, Mario Escobar Salazar, reiteró su confianza respecto a que mediante estos estudios se confirmara que Debanhi fue asesinada y su cuerpo fue sembrado en la cisterna del motel.

En la rueda de prensa el Dr. Felipe Edmundo Takajashi Medina, Director General del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México, compartió las conclusiones a las que se llegaron tras la realización de esta tercera necropsia acordada por familiares y autoridades para esclarecer el fallecimiento de la joven:

«Hay elementos suficientes para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldua se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios» fue lo que informó el Dr. Takajashi al inicio de las conclusiones.

Prosiguió con las demás conclusiones, señalando que se basaron en los hallazgos macroscópicos y los signos cadavéricos, que el intervalo postmortem es «de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima».

Una de las conclusiones más fuertes fue que «no se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión, hallazgo, que pudiera sustentar violencia sexual» descartando de esta forma que Debanhi sufriera de algún abuso.

Finalmente se señaló que también se descartó la asfixia por sumersión.

El Fiscal del Estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, afirmó que este dictamen se agregará a la carpeta de investigación por este caso, el cual «se ha regido con perspectiva de género»

 

En el primer documento oficial no se hablaba de agresión sexual, pero el estudio solicitado por los padres sí tenía esa conclusión.

Debanhi Susana Escobar Bazaldua, originaria de Nuevo León, desapareció la madrugada del pasado 9 de abril del 2022 luego de acudir a una fiesta acompañada de dos amigas.

El caso de la desaparición de la joven se viralizó después de que fuera publicada una fotografía donde se le veía parada en plena carretera y durante la búsqueda se convirtió en un estandarte, símbolo de exigencia de justicia ante las autoridades de Nuevo León ante la crisis de feminicidios que enfrenta el país.

El cuerpo de Debanhi fue encontrado en una cisterna ubicada en el motel Nueva Castilla, a unos cuantos metros de donde fue vista por última vez, el 21 de abril, 12 días después de la desaparición.


También te podría interesar: ¿Cuándo darán los resultados de la necropsia de Debanhi Escobar ?

Noticias

Resultados de estrategia de seguridad durante segunda semana de agosto

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, compartió mediante sus redes sociales los resultados de la estrategia de seguridad y el trabajo coordinado de las autoridades de los tres niveles de Gobierno durante la segunda semana de agosto. Los resultados arrojaron un total de 146 presuntos criminales, los cuales fueron detenidos, presentados ante un juez […]

You cannot copy content of this page