Jueves, 21 de Noviembre del 2024

Cronos

Cronos : ¿Es la zona de «Pueblo Quieto» una tierra de nadie?

La historia de Pueblo Quieto data de hace más de tres décadas, siendo una zona federal de asentamientos irregulares a un costado de las vías del tren en Avenida Inglaterra y Niños Héroes de la colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, en los últimos tiempos parece que alcanzó una situación insostenible

Al principio, se trataba de una clase trabajadora que subsistía con empleos informales, sin embargo, en los últimos años, Pueblo Quieto se convirtió en un foco de pobreza y nido de toda clase de actividades delictivas entre las que destacan asaltos, venta de droga, robo de autopartes.

Las casas irregulares cada día lucen más pobladas y llenas de actividad, siendo el argumento de la policía de Guadalajara que, al ser zona federal, no pueden intervenir.

Vecinos de los alrededores, ante la inseguridad de la zona, han optado por resguardar sus hogares con enrejados, cámaras de videovigilancia, cercas electrificadas y protecciones en ventanales, ya que viven con miedo de ser victimas de la delincuencia.

Se dice que no solo quienes habitan la localidad temen a los habitantes de Pueblo Quieto, ya que la policía tapatía evita problemas porque temen al supuesto crimen organizado que interviene en la zona.

Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal y la Comisaría Municipal, han intentado estrategias y reajustar la seguridad y vigilancia para la zona oriente de la ciudad, incluso el alcalde Pablo Lemus Navarro ha llamado a este lugar una tierra de nadie.

Antes, el hurto era la actividad común en la zona, pero ahora hay indicios de un control más sofisticado de criminales y como nadie los molesta, usan el punto como centro de distribución de drogas y los moradores supuestamente se ponen a disposición de criminales más poderosos.

A pesar de que a principios del año en curso se lograron alrededor de 75 detenciones de personas tras algunos operativos de vigilancia, los ciudadanos sienten que a pesar de eso, aún se mantienen alertas y exigen las autoridades no bajen la guardia y sigan al pendientes de la seguridad.