Viernes, 26 de Abril del 2024

Noticias

Comisario, Oficial Mayor, Jueza y Policía de Amacueca fueron vinculados a proceso

Por el delito de abuso de autoridad en audiencia inicial Oralio “N”, Comisario de Seguridad Pública; Luis Fernando “N”, Oficial Mayor; Mariela “N”, Jueza Municipal, y Nereida Isabel “N”, policía de línea del Ayuntamiento de Amacueca fueron vinculados a proceso. Deberán pagar por la reparación del daño.

En la misma audiencia, que fue celebrada de manera virtual y concluyó por la tarde del miércoles ocho de junio, los servidores públicos obtuvieron el beneficio de suspensión condicional del proceso tras llegar a un acuerdo reparatorio del daño con la víctima.

El Juez Sexto de Control y Oralidad de Zapotlán el Grande, Iván Gómez Vega resolvió vincular a proceso a las cuatro personas por el delito de abuso de autoridad y, tras emitir su resolución, hizo del conocimiento a los imputados de su derecho al término anticipado, que consiste en la suspensión condicional del proceso, a la cual decidieron sujetarse tras llegar a un acuerdo con la víctima.

El juzgador resolvió la suspensión condicional de proceso y dictó como medidas cautelares que los cuatro servidores públicos vinculados deberán residir en el lugar que determinaron; abstenerse de frecuentar y molestar a la víctima durante un periodo de seis meses, tomar un curso de derechos humanos y emitir una disculpa pública.

Además, entre los cuatro deberán pagar 13 mil pesos por concepto de reparación de daños antes del 15 de junio del presente año.

El pasado 16 de diciembre de 2021 se llevó a cabo la posada del ayuntamiento de Amacueca en un establecimiento de un particular quien habita en la segunda planta del lugar y resultó ser víctima. El propietario relató que el Oficial Mayor buscaba donde resguardar los premios que se sortearon en la tradicional rifa al personal, por lo que él ofreció su cuarto para almacenarlos.

Al día siguiente, el 17 de diciembre, el Oficial Mayor y elementos de seguridad acudieron al lugar donde se había celebrado la posada, y lo acusaron de robo; ingresaron a su domicilio sin ninguna orden judicial y lo detuvieron para ponerlo a disposición de la Juez Municipal. Además, no llenaron el Informe Policial Homologado ni solicitaron mando y conducción al agente del Ministerio Público.

El propietario del establecimiento refirió que, al estar frente a la Juez Municipal, fue coaccionado para firmar un convenio de pago que amparaba el monto de los premios que supuestamente había hurtado y posteriormente se demostró que no fue así.

A raíz de estos hechos, la víctima presentó una denuncia en la Agencia Regional de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Zapotlán el Grande, y, tras realizar la investigación inicial, el Ministerio Público de esta Fiscalía Especializada llevó ante el Juez a los cuatro servidores públicos de Amacueca que este miércoles fueron vinculados a proceso, y quienes obtuvieron la suspensión condicional tras llegar al acuerdo para reparar el daño a la víctima.

II


También te podría interesar: Motoladrones detenidos; celular robado fue recuperado

Investigaciones

Madre e hijo son localizados sin vida en Amacueca

La noche del jueves 24 de diciembre fueron encontrados los cuerpos de una mujer y su hijo en la cabecera municipal de Amacueca. El hecho es investigado por las autoridades. Fue poco antes de la medianoche que oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública además de paramédicos de Protección Civil y Bomberos se trasladaron a […]

Noticias

Taxista muere en la carretera libre a Ciudad Guzmán

Saldo de una persona sin vida dejó un choque de frente suscitado la noche de este lunes en la carretera libre Acatlán de Juárez – Ciudad Guzmán, a su paso por el municipio de Amacueca. Hasta el kilómetro 53 de referida vía estatal se trasladaron las corporaciones de emergencia que atendieron el accidente, localizando una […]

Noticias

Localizaron el cadaver de un hombre en Amacueca

Sobre la carretera Tepec – Tapalpa en las inmediaciones del kilómetro 09 + 500 perteneciente al municipio de Amacueca, fue localizado el cadáver de un hombre que presentaba una avanzada evolución cadavérica. Una llamada anonina alertó del hallazgo del cuerpo, por lo que policias municipales se trasladaron al lugar, confirmando el hecho, acordonando el área […]

Videos

Misterios: El Santo niño de Atocha en Amacueca, Jalisco

El municipio de Amacueca se localiza al Sureste de Jalisco, limita al Norte con el municipio de Techaluta; al Oriente con Atoyac; al Poniente con Tapalpa y al Sur con Sayula. El turismo es su principal actividad económica ya que es un municipio rico en atractivos, los cuales están representados principalmente por la arquitectura religiosa […]

You cannot copy content of this page