Modus Operandi: El arma de bolsillo más letal
El .25 ACP (Automatic Colt Pistol), es un tipo de cartucho de pequeño calibre para pistola, la cual es tan pequeña que cabe en un bolsillo.
El .25 ACP, apareció en 1902, diseñado por el armero de Estados Unidos John Moses Browning. Para pistolas muy pequeñas. Logró ser bastante popular durante las primeras décadas del siglo XX, gracias a las pistolas llamadas popularmente «chalequeras», por ser tan pequeñas como para portarse en un bolsillo del chaleco, aunque después, fue cayendo en desuso hasta ser muy poco común.
Debido a su pequeño tamaño y escaso retroceso, resultó ideal para armas muy pequeñas. Pero su poder de detención es escaso y prácticamente no supera a un .22 LR, aunque es menos preciso que este, tiene una mayor letalidad al rebotar en cavidades como el torso.
Sus características son las siguientes:
- Diámetro de la bala: 6,4 mm
- Diámetro del cuello: 7,0 mm
- Diámetro base: 7 mm
- Longitud de la vaina: 16 mm
- Longitud total: 23 mm
A este calibre se le conoce por distintos nombres: .25 Auto (de Automatic), .25 ACP (de Automatic Colt Pistol), 6.35 mm Browning o 6.35×16 mm SR (de Semi-Rimmed, con media pestaña), por poner sólo unos pocos ejemplos. Detrás de todos estos nombres se encuentra un cartucho de pequeño calibre diseñado para su uso en pistolas de pequeño tamaño.
Llegó a convertirse en un cartucho muy popular en Europa, sobre todo hasta mediados del siglo XX, cuando las pistolas pequeñas eran muy utilizadas en cuestiones de defensa personal debido a que podían ser fácilmente escondidas y transportadas dentro de un bolsillo. Su reducido tamaño no es su única virtud sino que también presenta un escaso retroceso, una gran capacidad de fuego y una gran letalidad a pesar de su escaso tamaño y potencia.
Te puede interesar: Afuera de un Oxxo, ejecutaron a un hombre en Miravalle de Guadalajara