Martes, 23 de Abril del 2024

Noticias

Casi el 87% de los robos en Jalisco ocurren en la ZMG

Casi el 87 por ciento de los robos que se cometen en Jalisco ocurren en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); el 13 por ciento se registran al interior del estado, así lo reconoció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez durante la presentación de su Tercer Informe de Seguridad. La entidad se encuentra por encima de la media nacional en materia de robos.

Durante la exposición el jefe del ejecutivo local presumió que este año la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en la incidencia total de delitos pues en lo que va del año se han registrado mil 129 delitos por cada 100 mil habitantes, “con esto jalisco se coloca en el lugar 17 por debajo de la media nacional”.

Alfaro Ramírez precisó que se los ocho tipos de robo que se persiguieron en la entidad: robo de vehículo particular; robo a negocio, robo a persona, robo a casa habitación, robo a banco, robo a cuentahabiente, robo de motocicleta y robo de vehículo de carga pesada.

“El 86.95 por ciento de los robos se concentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el 13.06 por ciento en el interior del estado. Estos ocho delitos representaban en el año 2018 el 40.5 por ciento de la incidencia delictiva total; en tres años de estos delitos representan solamente el 27.6 por ciento de los delitos que se cometen en Jalisco”.

Agregó que en el período de octubre de
2017 a septiembre de 2018 se cometían 67 mil 085 delitos con seguimiento especial y que para el mismo período pero de octubre de 2020 a septiembre de 2021 se redujo un 47.4 por cientos al registrar 35 mil 310.

A pesar de que Jalisco redujo un 52% los delitos con seguimiento especial, pues en 2018 ocupo el tercer lugar nacional con incidencia delictiva con 815.34 delitos por cada 100 mil habitantes y que en 2021 alcanzo 391.91 delitos también por cada 100 mil habitantes, Alfaro Ramírez reconoció que se encuentra por encima de la media nacional en materia de robos.

De acuerdo a las cifras comparativas el
robo de vehículos, de octubre de 2017 a septiembre de 2018 reportó 20 mil 054 y en el mismo período pero de 2020 a 2021, bajó a nueve mil 588, en donde además “se recuperaron el 83 por ciento”.

También en el periodo antes señalado, Alfaro Ramírez indicó que el robo a negocio bajo un 54 por ciento; el robo a persona casi un 46 por ciento (en donde el 51.7 de los casos fue robo de celulares).

Con relación al robo a casa habitación la reducción fue del 52.6 por ciento, robo de vehículos de carga pesada bajo casi un 55 por ciento y el robo de motocicletas también redujo a la mitad.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Acribillan a un hombre en la barranca de Huentitán

Noticias

Recuperan seis motocicletas con reporte de robo en Tlajomulco

Elementos de la policía de Tlajomulco lograron recuperar varias motocicletas con reporte de robo, esto gracias al operativo que se lleva a cabo en un trabajo coordinado entre la Policía Municipal y el Centro de Atención de Emergencias y Videovigilancia: C4 Tlajomulco. La primera motocicleta se recuperó en las inmediaciones de Santa Cruz del Valle, […]

Cronos

Modus Operandi: ¿Qué pasa si participas en linchamiento de un ladrón?

La gente concentra un hartazgo por la inseguridad que se vive diariamente y la precaria respuesta de autoridades, lo que ha generado que se atrevan a ser partícipes en agresiones contra delincuentes, llegando al punto de matarlos. Te puede interesar: Jalisco continúa en primeros lugares en materia de homicidios 

Noticias

Detienen a cinco por delitos como robo y homicidio

Derivado de un operativo conjunto de las Fiscalías de Jalisco en colaboración con la de Baja California Sur, fue detenido Samuel T. quien era requerido por las autoridades de dicha entidad, por su probable responsabilidad en la comisión del robo de autopartes. Al saber que el hombre se encontraba en el municipio de Ayotlán, Jalisco, […]

You cannot copy content of this page