Miercoles, 03 de Julio del 2024

Fosas

Modus Operandi: El arma española usada en el Ejército Mexicano

La Ameli (acrónimo de «Ametralladora ligera») es un arma (ametralladora) ligera desarrollada en España, la cual es usada por el Ejército Mexicano

Fue diseñada para el Ejército de Tierra de España por el instituto de investigación nacional Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales, CETME, fundado por el Gobierno Español en 1950.

El desarrollo del arma comenzó en 1974 bajo la supervisión de José María Jiménez-Alfaro (quien más tarde sería el director de CETME).1​José María Jiménez-Alfaro Gomá, (1928 – 2013) fue doctor ingeniero de Armamento y Construcción, coronel del Ejército Español, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Ejército y reconocido internacionalmente como uno de los mayores expertos mundiales en armas ligeras.

 

Su trabajo en el diseño e investigación en CETME y su colaboración con entidades internacionales para la limitación de armas convencionales le llevó a recibir la medalla del Mérito Militar y la Cruz de San Hermenegildo.

A propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores se le concedió la Encomienda de Isabel la Católica por su aportación en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El arma desarrollada, la AMELI, fue presentada oficialmente en 1981 y en 1982 entró en servicio como MG82,1​ y fue fabricada por la Empresa Nacional Santa Bárbara (ahora General Dynamics Santa Bárbara Sistemas) en la fábrica de La Coruña

La Ameli es un arma automática cuya forma recuerda a la ametralladora alemana MG42 calibre 7,92×57 mm. Pero mientras que la MG42 emplea el sistema de retroceso corto (donde el cañón y el cerrojo retroceden juntos una corta distancia antes de separarse), la Ameli emplea el sistema de retroceso de masas retardado con un cañón fijo y rodillos que retardan el retroceso del cerrojo.

Este sistema de disparo también fue empleado en los fusiles CETME Modelo A, B, C y L, así como en el fusil HK G3, el fusil HK 33 y los subfusiles HK MP5. Se alimenta mediante cintas o tambores, y se fabricaron dos versiones de la misma: el modelo de cañón largo (450 mm) y el de cañón corto (400 mm) ambas con una cadencia de tiro de 1.000 disparos por minuto.

Esta arma es usada por el ejercito mexicano y la armada. Mientras que en España es usada también por la Guardia Civil.


Te puede interesar: A bordo de un vehículo asesinan a una persona en Lomas de Zapopan