Domingo, 13 de Junio del 2021

Noticias

Emma Coronel se declaró culpable ante un juez en USA

La esposa del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, Emma Coronel, se declaró culpable, esta mañana ante un juez, en Estados Unidos. 

Los cargos por los que se declaró responsable son: conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos, conspiración para ayudar a su esposo a escapar de la cárcel,  lavado de dinero y operaciones con propiedades pertenecientes al narco. 

Según la información difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Coronel aprovechaba su doble nacionalidad, para servir de “correo” entre Guzmán Loera y contactos en México, para seguir operando el negocio de las drogas.  

Además, se dedicaba a rentar propiedades “comerciales y residenciales” del “Chapo” en el vecino país, con lo que obtenía ingresos y estaba violando la Ley Kingpin, relacionada a las finanzas del narcotráfico. 

Coronel Aispuro, de 31 años de edad, fue detenida el 22 de febrero de este año, en el aeropuerto de Virginia y se declaró culpable este jueves 10 de junio, ante el juez Rudolph Contreras en Washington. 

Al aceptar su culpabilidad, Coronel, renunció a todos sus derechos y a posibles acuerdos con la justicia, pues dependiendo de las resoluciones con los abogados, podrían darle 10 años de cárcel o incluso cadena perpetua. 

Mucho se ha especulado desde la detención de Emma Coronel, pues en una primera instancia se declaró inocente y se “dijo” que se habría entregó para entrar en un programa de protección a testigos; posteriormente se rumoró que temía por su vida y la de sus hijas; por ese motivo había pactado para declararse culpable y que se fincara una sentencia mínima en su contra. 

Cabe resaltar que la sentencia se fijará hasta el mes de septiembre de este año.

GM

 

Investigaciones

México cooperó con la DEA para congelar cuentas del CJNG

México cooperó con la DEA  para congelar cuentas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así lo señaló esta mañana el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa. Las declaraciones se dan luego de que este martes se diera a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría […]

Noticias

Ante la extradición de “El Menchito” a EEUU, el Consulado emitió una alerta

Tras la extradición por parte del gobierno federal de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, quien es hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, el Consulado de Estados Unidos se pronunció emitiendo una alerta a sus ciudadanos, en la cual les hace un llamado para que tengan cuidado y tomen precauciones al circular por la […]

Noticias

Jalisco supera a EE.UU. en los niveles de violencia masiva

Durante 2018, en nuestra entidad se registraron 237 víctimas, mientras que en Estados Unidos hubo 217; en 2019, Jalisco tuvo 268, y en el país vecino 255; mientras que en 2020 las cifras son 196 y 185, respectivamente. Además, en lo que va de 2021, de enero a marzo, 75 personas se registran como víctimas […]

Noticias

Extraditan a EUA a “Dr. Wagner”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa

El Departamento de Justicia Estadounidense anunció que logró extraditar desde Italia a un ex policía mexicano, conocido como “Dr. Wagner” y que, presuntamente, fue miembro del Cártel de Sinaloa. Ramón Santoyo Cristóbal de 44 años enfrenta cargos por participar en una conspiración para traficar cantidades sustanciales de metanfetaminas, cocaína y heroína desde México a Estados […]