“Levantón” a tres hermanos podría relacionarse con ataque en Tlaquepaque: FE
El «levantón» a los tres hermanos González Moreno podría estar relacionado con el ataque ocurrido contra personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en San Pedro Tlaquepaque, ambos sucedieron el pasado 7 de mayo, con tan solo 30 minutos de diferencia. Por los hechos se siguen tres líneas de investigación.
Según informó el titular de la Fiscalía Estatal (FE) de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, Ana Karen de 24 años de edad, José Alberto de 29 y Luis Ángel de 32, fueron sustraídos de su domicilio aproximadamente a las 22:40 horas del pasado viernes por varios sujetos quienes ingresaron a la finca, esta ubicada en la colonia San Andrés, de Guadalajarara, estos portaban chalecos tácticos con las siglas de un grupo delictivo, quienes subieron a los hermanos a una camioneta de modelo reciente.
El titular de la dependencia confirmó que ayer cerca del medio día se dio el hallazgo de los tres jóvenes. Debido a cómo se encontraban, en un inicio no se podía confirmar su identidad.
“Dadas las circunstancias en las que fueron localizados no se podía confirmar, fue necesario la presencia de los peritos y el traslado a ciencias forenses dado que venían cubiertos con diferente tipo de telas y ropa de cama, de tal manera que fue necesario esperar los trabajos de ciencias forenses con la finalidad de tratar de empezar a detectar algunos rasgos particulares que nos ayudaran con la identificación”.
Desde el momento del hallazgo se estuvo trabajando con la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Regional.
Solís Gómez señaló que pasada la madrugada de este día la familia confirmó que sí se trataba de los jóvenes, de tal manera que ya ante la identificación oficial, se siguió con el resto de trámites que se requieren en estos casos, así como continuar con las investigaciones.
El fiscal señaló que desde el día de los hechos se estuvo trabajando en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Destacó que en el lugar del hallazgo fue localizada una manta con un mensaje amenazante dirigido al gobierno del estado y «al general», mismo que quedó fijado como evidencia.
Brevemente señaló que el mensaje hace alusión a que no se envíe personal de civil a hacer investigaciones y resaltó que la amenaza culminó con la frase “les va a pasar lo mismo”.
Solís Gómez presumió que tras las investigaciones, la privación de los tres jóvenes podría tener relación con el hecho ocurrido durante la noche del viernes 7 de mayo en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, donde fue agredido personal de la Fiscalía General de la República que sirven como escoltas.
De los hechos en el municipio alfarero se sabe que los agentes fueron baleados por un grupo indeterminado de sujetos, con 30 minutos de diferencia entre ambos eventos.
“Mencionarle que sin poder referir el dato exacto solo mencionarles que la persona a la que parece prestaban el servicio de custodia tiene domicilio a unos metros de manera muy cercana del domicilio de los jóvenes y también tiene un domicilio registrado a una cuadra de donde fue el evento en Tlaquepaque, estas coincidencias en el horario nos llevaron a abrir una línea de investigación extraordinaria junto a la General de la República para efectos de trabajar en los asuntos de manera conjunta esto con la finalidad de descartar cualquier hipótesis”.
Respecto a si existe la posibilidad de que los tres jóvenes hubieran sido confundidos con personal de la Fiscalía General, Solís Gómez dijo que no se descarta el error por parte de los sujetos; resaltó que no se considera que haya sido secuestro el motivo de la privación de la libertad debido a que no se solicitó rescate y a la pronta localización de los cuerpos.
Hasta el momento se siguen las líneas de investigación por una presunta confusión, ataque directo o bien que la sustracción se relacione con el ataque en San Pedro Tlaquepaque.
Será la Comisión Estatal de Atención a Víctimas quien se hará cargo de los gastos funerarios y también quien dará atención y acompañamiento a los familiares.
Isela Ibarra