Miercoles, 24 de Abril del 2024

Investigaciones

Por desaparición dictan un año de prisión a policías de Ocotlán 

Por la desaparición forzada de cuatro hermanos, dictan un año de prisión preventiva contra ex policías de Ocotlán, Jalisco; la familia pide a los elementos implicados que  informen el paradero de sus familiares.

Un Juez del cuarto distrito judicial dictó un año de prisión preventiva como medida cautelar a dos ex policías de Ocotlán por presuntamente participar en el delito de desaparición forzada en contra de José de Jesus Martinez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Osvaldo Javier Ávalos Camarena. 

Los elementos detenidos no se encontraban “activos” en la corporación de la policía municipal de Ocotlán, pero sí estaban trabajando como policías en Jalostotitlán, y aunque las autoridades detuvieron a dos policías, faltan que se ejecuten otras tres órdenes de aprehensión contra oficiales, pues se desconoce su paradero. 

La familia de los hermanos Camarena pide que se realice la captura de los involucrados en la desaparición de sus familiares para que den a conocer el paradero de los hombres desaparecidos. 

Así lo expresó la hermana de las víctimas de desaparición forzada, Mayra Elizabeth Ávalos Camarena, en una rueda de prensa realizada por el Centro de la Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

“Hemos tocado muchas puertas […] si se hubiera hecho esta acción urgente desde un principio ahorita estuvieran mis hermanos con nosotros porque desde un principios llevamos pruebas contundentes para que se realizara estas detenciones y no se hizo nada, tenemos la esperanza y queremos que se hagan las búsquedas en campo y se realicen la localización de las demás personas involucradas ya que es importante para que digan el paradero de nuestros hermanos, lo que nosotras queremos es encontrarlos a ellos” explicó.

          Proceso de búsqueda de los hermanos Camarena 

  • El 19 de diciembre del  2019, la familia comenzó la búsqueda de los hermanos Camarena en la Fiscalía de Jalisco, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y por medio de un telegrama dirigido al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. 
  • El 6 de enero del 2021, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó que el Estado mexicano generará una estrategia de búsqueda que incluyera un cronograma y acciones específicas.
  • El 13 de abril del 2021, la Fiscalía de Jalisco ejecutó dos órdenes de aprehensión contra los dos policías que trabajan en Jalostotitlán y quienes anteriormente laboraban en Ocotlán.
  • El 14 de abril del 2021, se ejecutó la audiencia inicial en el Juzgado cuarto de Juicios Orales de Ocotlán, Jalisco, ahí, los presuntos culpables pidieron que se extendiera el periodo de la audiencia como lo marca la constitución, es decir, 144 horas, para aportar pruebas para demostrar su inocencia.

Este 19 de abril del 2021, se llevó a cabo la segunda audiencia, en la cual el juez determinó que había datos suficientes para presumir la participación de los policías municipales en la desaparición forzada de los hermanos Camarena; en la misma audiencia el juez dió  de plazo tres meses y 15 días para que se completara la investigación ministerial y dictó prisión preventiva por un año como medida cautelar para ambos policías. 

La madre de los hermanos Camarena, María Guadalupe Camarena Rodríguez, expresó su sentir en la rueda de prensa y narró la terrible realidad que ha vivido durante este tiempo sin saber el paradero de sus hijos, “toqué muchas puertas , hice busqueda, estuve casi tres meses en Ocotlán día y noche por zanjas y veredas buscando a mis hijos porque la verdad es una situación muy desesperante y angustiosa”, expresó Guadalupe Camarena.

Cabe recalcar, que para que el gobierno Ocotlán, Jalisco y el gobierno federal cumplimenten la solicitud de la ONU, necesita ejecutar las órdenes de arresto contra los otros tres policías involucrados, generar el arresto y proceso judicial correspondiente y generar la estrategia que dé con el paradero de los cuatro hermanos Camarena.

JP

Noticias

Feminicida de Alondra y Liliana se queda en la cárcel

La Fiscalía del Estado (FE) a través de la Fiscalía Especial Regional del Distrito IV aportó datos de prueba que fueron suficientes para que un Juez de Control dictara auto de vinculación a proceso a Cristopher Gerardo Z., por su probable responsabilidad en los feminicidios de Alondra Liliana y su mamá Liliana, así como por […]

Asesinatos

Fatal balacera en Zacatecas deja tres muertos

Tras una balacera, fallecieron tres jóvenes afuera de una tienda de abarrotes, la cual se encuentra dentro del fraccionamiento Villas de Guadalupe en Zacatecas. Elementos de la Policía Estatal y Municipal arribaron al lugar, luego de varios reportes por parte de los vecinos de la zona, sobre detonaciones de arma de fuego hacia un grupo […]

Noticias

Abandonan un cuerpo entre la maleza de El Capulín, Tlajomulco

Vecinos del poblado El Capulín del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, localizaron el cuerpo de un hombre entre la maleza de un predio. El cadáver del sujeto se encontraba boca abajo, se presume que el hoy occiso tenía alrededor de 30 a 35 años de edad. Ante el hallazgo, se hizo el reporte a las […]

Noticias

Localizan paquetes de droga abandonados en calles de la colonia Moderna

Gracias a diversos reportes hechos al 911, elementos de la Policía Estatal lograron asegurar diversos paquetes de marihuana, mismos que fueron abandonados sobre la vía pública, en la colonia Moderna, de Guadalajara. Durante la noche de este miércoles, diversos reportes realizados al 911 alertaron a las autoridades sobre la presencia de dos bultos perfectamente empaquetados […]

Mujer

Por una riña, mujer resulto con una bala en la pierna

Elementos de la Policía de Guadalajara se movilizaron tras el reporte de una riña en avenida Américas al cruce con la calle José María Vigil, en la colonia Ladrón de Guevara donde varios sujetos protagonizaron un pleito a golpes. El saldo fue de una mujer lesionada en la pierna por proyectil de arma de fuego. […]

Noticias

Detenidos por robar cable, cajas de fusibles y artículos eléctricos

Dos sujetos fueron detenidos por policías de Guadalajara, luego de ser sorprendidos robando cables, cajas de fusibles y artículos eléctricos al interior de una bodega de un centro comercial ubicado en la colonia Italia Providencia. La noche de este martes durante un recorrido de vigilancia sobre el cruce de las calles Venecia y Ottawa pertenecientes […]

Noticias

Tras una persecución sujetos atropellan a policía de Guadalajara

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 25 de agosto del 2017. JS

Noticias

Sentencian a mujer por intento de robo a un menor en el 2015

La Fiscalía del Estado logró revertir la sentencia a Gabriela “N” por intento de robo a un menor de 11 años en el 2015. Al acreditar la culpabilidad de la mujer, se logró su recaptura a internamiento en el Centro Integral de Justicia Regional Ciénega-Chapala, en donde permanecerá el tiempo de su condena. De acuerdo […]

Noticias

Rosa Icela Rodríguez podría ser la nueva Secretaria de Seguridad

De aceptar el cargo, la periodista titulada por la escuela Carlos Septién y con más de 20 años como funcionaria pública, Rosa Icela Rodríguez, podría ser la primera mujer en la historia en ser titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su […]

You cannot copy content of this page