Sábado, 27 de Abril del 2024

Noticias

«La Firma» y «La Gallina» del CJNG, sospechosos del asesinato de Aristóteles: EUA

Carlos Andrés Rivera Varela, alias «La Firma» (de nacionalidad colombiana-mexicana) y Francisco Javier Gudiño Haro, conocido como «La Gallina», quienes lideran el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta, fueron señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América (EUA), como presuntos responsables del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, así como del ataque contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, el departamento declaró lo siguiente: «Fueron designados porque son personas extranjeras que asisten materialmente o brindan apoyo financiero o tecnológico para bienes o servicios en apoyo del CJNG. Este grupo lleva a cabo ataques violentos contra rivales y funcionarios gubernamentales que, en última instancia, benefician el control territorial y las actividades de narcotráfico del CJNG. Por ejemplo, este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020. El mismo grupo también presuntamente estuvo detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020. Rivera Varela, quien es originario de Cali, Colombia, ha residido en México durante muchos años. Gudiño Haro, oriundo de Jalisco, es dueño o controla la empresa agrícola registrada en Puerto Vallarta Agrícola Costa Alegre S.P.R. de R.L., que también fue designado hoy.»

Así también, dieron a conocer el nombre de quien facilita el traslado de materiales, drogas y dinero: de nombre Alejandro Chacón Miranda, quien tiene vínculos con Mendoza Gaytán.

Por otro lado, recordemos que el día 17 de marzo se comenzó a difundir el video donde aparecía el ahora occiso «El Cholo», quien era líder del Cártel Nueva Plaza. En dicho video confesó haber tenido una alianza con Omar García Harfuch, así como de haber realizado diversos hechos delictivos como la masacre de La Jauja, en Tonalá. El cuerpo de «El Cholo» fue abandonado en una banca de la zona Centro de Tlaquepaque el 18 de marzo.


Te puede interesar: Convocan manifestación por asesinato de madre e hijo en La Magdalena

You cannot copy content of this page