Delincuencia organizada detrás del multihomicidio en Tonalá: Fiscalía Estatal
La delincuencia organizada está detrás del multihomicidio de 11 personas en un certero ataque ocurrido el pasado sábado 27 de febrero, en la colonia La Jauja de Tonalá, así lo reveló el titular de la Fiscalía Estatal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez durante una rueda de prensa.
“Tal y como se ha comentado ampliamente, el asunto de referencia tiene un trasfondo, una connotación amplia relacionada con delincuencia organizada, el tipo de calibre utilizado, la magnitud de la violencia ejercida, las circunstancias propias del hecho nos reiteran la presencia de delincuencia organizada detrás de este evento”.
Los hombres se encontraban afuera en una finca a la espera de cobrar su semana por actividades realizadas como trabajadores de la construcción.
A decir Solís Gómez, ya se dió el aseguramiento de diversos cascos percutidos.
“Solo para que tengan una referencia clara de la magnitud del evento y las características de los actores, fueron recuperados en el lugar 132 casquillos percutidos de cuerno de chivo, esto es el calibre 7.62, seis casquillos percutidos calibre 40, seis proyectiles deformados, un cartucho calibre 7.62 no percutido”.
El fiscal agregó que al momento, de forma oficial se han identificado a 10 de las víctimas, por parte de sus familiares y que la otra persona está identificada pero en trámite. Una de las personas lesionadas se encuentra grave y la otra estable.
Con relación a las líneas de investigación, hasta el momento se descarta que las personas estuvieran trabajando en la construcción de fosas clandestinas. Del total de las víctimas solo una cuenta con antecedentes penales, situación que se revisa para determinar si fue coincidencia o no.
Isela Ibarra