Sábado, 27 de Abril del 2024

Noticias

Integran cajas frigoríficas en el IJCF para guardar cadáveres

Se instalaron dos cajas de refrigeración de tráileres en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias forenses (IJCF), con la finalidad de almacenar cadáveres.

Hace más de dos años que los «tráileres de la muerte» causaron polémica a nivel internacional luego de que los transportaran a diferentes colonias para estacionarlos; fue a mediados del mes de septiembre del 2018 que se encontró el primer vehículo de carga con cajas de refrigeración, en las que se almacenaban cuerpos sin identificar.

Y a pesar que de que la dependencia forense ha negado estar en crisis, se ha difundido que de nueva cuenta tuvieron que llegar a guardar los cadáveres en grandes contenedores por la acumulación de personas fallecidas en la morgue que no han sido reclamadas por familiares.

Según datos del IJCF este año han tenido cifras de mil 936 cuerpos en total sin identificar, lo que se duplica la cantidad de muertos en comparación con el 2019.

De los cuales mil 328 corresponden a hombres, 131 a mujeres y del resto se desconoce el sexo.

Ante ello, se dio a conocer la instalación de dos cajas frigoríficas para resguardar en buen estado los cuerpos antes y después de la necropsia de ley.

Cabe destacar que en mayo del año pasado el Gobierno de Jalisco anunció que después de todos los procesos para imputar a las personas responsables de los «tráileres de la muerte», no se volvería a adquirir vehículos de carga para desplazar a los cuerpos.

Es importante señalar que nuevamente el personal de la dependencia ha colocado pancartas en el edificio ubicado sobre Batalla de Zacatecas y Lázaro Cárdenas, a la altura del Fraccionamiento Revolución, para informar que están trabajando «bajo protesta» por la falta del incremento a los salarios.

JS


Te puede interesar: Detuvieron a sujeto sospechoso de descuartizar niños en CDMX

You cannot copy content of this page