Suman cerca de 800 bolsas encontradas en fosas clandestinas
La Fiscalía Estatal de Jalisco (FE), informó que «al cierre de las últimas fechas» se han localizado casi 800 bolsas con indicios o segmentos en fosas clandestinas. Los hallazgos más recientes fueron en el municipio de El Salto en donde la cifra es de 28 cuerpos extraídos.
De este punto, algunos de los cuerpos ya fueron identificados y se avanza en las labores para lograr concluir con la exploración en la zona.
Sobre la fosa ubicada en La Higuera, en Zapopan, la fiscal en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas indicó que está se empezó a procesar desde el 10 de junio y hasta hoy no se considera concluida, pero que se suspendieron las actividades por seguridad para el personal debido a la presencia de amoniaco, sin embargo ya se está valorando para poder reanudar las actividades.
“Los agentes químicos, explicaron los peritos, que es por la mezcla de agua con la cal que estaba presente entre los indicios, es decir no hay elementos químicos de otra naturaleza sino que es la reacción del agua con la cal, pero que sí, también llega a producir gases que pueden obstaculizar el procesamiento”, detalló.
De este punto, hasta el momento van 50 bolsas con indicios que le concierne al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) determinar a cuántas víctimas corresponden, ahí mismo, en La Higuera, sobre la superficie se han localizado otros indicios de larga data.
Por su parte el Fiscal Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez dijo que respecto a la fosa de El Mirador II, en Tlajomulco de Zuñiga se localizaron 104 víctimas, que están por concluir los trabajos en el punto ya que son pocos los sectores que faltan por procesar y que recientemente ya no se ha extraído nada.
Sobre la zona de El Centinela, en Zapopan, se identificaron varios puntos de extracción y aunque no todos los puntos fueron considerados como fosa porque también había elementos en bolsas, aquí se tiene un total de 14 víctimas (en algunos casos segmentos de víctimas), que ya fueron identificados y sus familiares se encuentran cumpliendo con el debido proceso para la recepción de los mismos.
Solis Gómez refirió que en la última actualización de los trabajos de la Fiscalía en el tema de desaparecidos, se habían localizado cerca de 500 segmentos de las diversas fosas clandestinas.
“Y mencionarles que al cierre de las últimas fechas hemos llegado prácticamente cerca de las 800 bolsas con indicios, con segmentos, lo cual más o menos ha representado de la fecha anterior hacia acá casi un 35, casi 40 por ciento más de la localización de indicios”.
Añadió que afortunadamente la mayoría de estas bolsas ya están procesadas por Ciencias Forenses y que hasta el último informe faltan por revisar menos de 100 bolsas y que esto podría culminar en las próximas semanas. Se revisa el ADN y en algunos casos el armado de los cuerpos.
También se confirmó que ayer en Chulavista, Tlajomulco de Zúñiga se hizo el hallazgo de un cráneo y que se mantienen a la espera de que el juez de control autorice que se verifiquen indicios y se realicen las extracciones, en caso de así requerirse.
En este momento se trabaja en cuatro fosas y se prevé alcanzar 10 en los próximos meses; en algunas de estas ya se habría intervenido con anterioridad y se regresará a culminar con los pendientes.
Hasta el corte del mes de mayo del presente año, se han localizado 215 cuerpos en fosas clandestinas, se estima sumar cerca de 30 correspondientes al mes de junio.
Isela Ibarra