Miercoles, 24 de Abril del 2024

Investigaciones

Alista UIF bloqueo de cuentas al CJNG

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo reveló que se dará un «fuerte golpe» a los bolsillos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), puesto que se bloquearán las cuentas de 400 sujetos relacionados a la organización criminal.

En entrevista con medios, Nieto Castillo adelantó que será en los próximos días cuando la dependencia dé a conocer los avances de la estrategia denominada “Agave Azul” para el congelamiento de dichos montos.

Asimismo informó que se investigan mil 200 empresas vinculadas al CJNG que servían como operadores financieros del grupo delictivo. Santiago Nieto comparó la magnitud del operativo con el realizado en contra del Cártel de Sinaloa, en donde fueron bloqueadas las cuentas de más de 300 personas.

También expuso que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le ha pedido trabajar de manera coordinada con Horacio Duarte, así como con Ángel Buenrostro en las aduanas.

“Yo creo que es una parte fundamental , la relación, la coordinación y yo lo que mencionaría aquí es que la coordinación entre los equipos de trabajo se sigue dando, se da de manera cotidiana y creemos que ese es el camino para enfrentarlos”, expuso el funcionario.

Aunque la investigación implicará la revisión de los administradores, así como de las administraciones portuarias con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Marina, según Santiago Nieto, el proceso continuará hasta “cumplir con las reglas del estado de derecho”.

Cabe mencionar que desde diciembre de 2018 a mayo de 2020, la UIF presentó 19 denuncias ante la Fiscalía General de la república relacionadas con el delito de delincuencia organizada en contra del Cartel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa, La Unión Tepito, entro otras organizaciones de narcotráfico.

IA


Te puede interesar: Hasta el momento no hay detenidos por enfrentamiento en las Huertas

You cannot copy content of this page