Abril violento, asesinan a 68 personas en Jalisco en la primera quincena
En lo que va del mes de abril, en Jalisco han muerto 68 personas por homicidio.
A pesar de las medidas que se han tomado en todo el estado para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, en materia de violencia el mes de abril muestra cifras de asesinatos elevadas, pues los homicidios por arma de fuego y arma blanca ha recrudecido.
Tan solo en la primera quincena, según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, recabadas por este medio, en Jalisco, un total de 68 personas fueron asesinadas, 63 por arma de fuego y cinco por arma blanca.
Los homicidios se perpetraron, en su mayoría, dentro de la ciudad; destacan los municipios de Guadalajara con 26 homicidios, 16 se cometieron en Tlaquepaque y nueve más en Tonalá.
Este mes, mientras la mayoría de la ciudadanía se mantiene en resguardo, pareciera que el trabajo del homicida se ha convertido en una actividad esencial, pues se han perpetrado hechos llenos de extrema violencia.
Destacan los asesinatos de cinco personas el pasado 11 de abril, en la colonia La Estancia del municipio de Zapopan; en una primera instancia se trataba de un incendio, no obstante tras sofocar las llamas, fueron localizado los cadáveres de cinco hombres, que, además de las quemaduras, se encontraban atados y también tenían huellas de violencia.
Además del macabro hallazgo en la colonia Fovissste Miravalle del municipio de Tlaquepaque, donde a plena luz del día, y dentro de una carriola, encontraron el cadáver de una mujer.
El enfrentamiento en la zona de Toluquilla al sur de la ciudad, que dejó dos muertos y al menos 14 lesionados el pasado 08 de abril, entre otros hechos que nos demuestran que la violencia no descansa.
Con los 68 homicidios contabilizados en la primera quincena del mes de abril, suman en este 2020 un total de 428 muertes violentas en Jalisco.
GM