Cero tolerancia a nuevas agresiones: SEDENA

En lo que va de este año se han registrado al interior del país al menos 11 agresiones por parte de civiles a elementos del Ejército Mexicano. En su mayoría, las causas han sido debido al combate emprendido por el gobierno para eliminar el robo de combustible conocido como huachicoleo.
Tras los múltiples ataques realizados, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) advirtió que sus elementos usarán la fuerza ante cualquier delito y en los casos en los que el personal militar o la guardia nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legítima conforme a los principios del uso de la fuerza y su gradualidad, esto con el fin de proteger la vida e integridad física de los miembros de las fuerzas armadas con estricto apego al orden jurídico vigente y a los derechos humanos.
Ante esta situación, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, aseveró que cualquier corporación de seguridad tiene la facultad de defenderse ante ataques físicos y el único límite es la misma ley.
“Para el uso de la fuerza hay una proporcionalidad, el uso racional de la misma, un fin legítimo y siguiendo los protocolos de acuerdo a las circunstancias, respetando derechos humanos, pero cumpliendo la ley”, mencionó.
Fernando Velez