La Minerva: monumento majestuoso de Guadalajara
En la Zona Metropolitana de Guadalajara se caracterizan las glorietas, estas intersecciones en las que se unen diversas avenidas importantes.
La Minerva, es una estatua muy emblemática que representa a los tapatíos, y que se ha convertido en escenario de diversos eventos culturales, así como de un punto de reunión para grupos u organizaciones que pretenden realizar manifestaciones en la ciudad, se ubica entre las avenida Vallarta, López Mateos, Agustín Yáñez y Golfo de Cortés.
Con ocho metros de altura, esta bella escultura simboliza fortaleza; rodeada de áreas verdes y con una fuente que la cubre como cortina, así se puede apreciar La Minerva.
Pero, ¿conoces su historia? Comencemos desde la mitología romana; Minerva es considerada la diosa de las artes, la sabiduría y la estrategia militar, mientras que en la mitología griega es conocida como Atenea.
Esta escultura se inauguró en el año de 1956 cuando gobernaba, Agustín Yáñez, quien mandó construir un monumento conmemorativa, el creador de la obra es Joaquín Arias, mientras que el encargado del proyecto fue arquitecto Julio de la Peña, quien consideró que sería buena opción colocarlo a unos metros de los Arcos Vallarta, anteriormente considerado como la «orilla» de la ciudad. Cuando fue inaugurada, los habitantes hacían diversas críticas negativas, la desaprobaron, pese a ello, con el tiempo, los tapatíos aceptaron la representación.
En el pedestal de La Minerva se puede leer lo siguiente: «Justicia, Sabiduría y Fortaleza custodian a esta leal Ciudad». Además, el gobernador, Agustín Yáñez mandó escribir los nombres de 18 personajes que contribuyeron para el beneficio de Guadalajara, entre los que destacan: Francisco Javier Gamboa, jurisconsulto ; Valentín Gómez Farías, patriarca de la Reforma ; José Justo Corro, político ; Mariano Otero, abogado y político ; Ignacio L. Vallarta, autor del juicio de amparo ; Pedro Ogazón, político reformista ; Matías de la Mota Padilla, historiados ; y Luis Pérez Verdía, jurisconsulto e historiador; entre otros.
Por la noche o por el día, si circulas por la glorieta, podrás apreciar su belleza y majestuosidad.
JS