Ni los policías están a salvo, asesinan a 99 en cuatro meses

En lo que va del año, según estadísticas del colectivo Causa en Común, en el país un total de 99 policías han sido asesinados; según un recuento periodístico hecho por este medio, en nuestra entidad han ejecutado a un total de seis policías, entre los hechos violentos en los que se han visto envueltos algunas autoridades encargadas de la seguridad pública en nuestra ciudad se encuentran:
- El Policía asesinado en su día franco en Jardines del Valle, Zapopan el 20 de enero del 2019.
- La Desaparición del comandante de Tonalá y sus dos escoltas, después de haber presentado su denuncia el 16 de febrero, el cuerpo de uno de ellos fue localizado el martes 19 del mismo mes, los otros dos ex oficiales no han sido localizados.
- Los dos policías de Guadalajara emboscados el 20 de marzo en Urbi Quinta Tonalá.
- El Policía de Zapopan baleado el 22 de marzo durante una detención en la colonia Loma Bonita Ejidal, el mismo murió al siguiente día en un hospital.
- El 02 de abril un policía auxiliar del estado fue asesinado en la colonia La Huizachera en el municipio de El Salto, mientras intentaba frustrar un asalto.
- Los policías emboscados por sujetos armados en la colonia Miramar del municipio de Zapopan, este 09 de abril, ahí murió un oficial.
Reformas en pro de los uniformados
En este sentido, en las últimas fechas el congreso estatal y los congresos locales han hecho varias reformas que van encaminadas en la protección de las familias de oficiales caídos como dar pensiones a los dolientes y en el aumento de las penas de entre 40 y 70 años de prisión, así como multas de hasta 84 mil 490 pesos para los que agredan a un oficial.
De igual modo, este jueves, se aprobó en el pleno del congreso solicitar a la Fiscalía del Estado y al Supremo Tribunal de Justicia, un informe del curso de las investigaciones en asesinatos de policías del 2013 a la fecha.
Cabe recalcar de tan solo en el 2018, según el colectivo Causa en Común, un total de 24 elementos de alguna corporación de seguridad pública fueron asesinados en Jalisco, lo que colocó a nuestra entidad en el séptimo sitio a nivel nacional de ejecuciones contra policías.
Cerrando la administración pasada presidida por Jorge Aristóteles Sandoval, con 32 muertes violentas de policías, destaca la emboscada del pasado 04 de diciembre en el municipio de Tomatlán, donde murieron seis elementos.
Numeralia de los policías caídos
- El policía de Tlajomulco victimado el 05 de diciembre del 2018 en la carretera San José El Verde- Al Castillo
- El policía Federal ejecutado el 28 de noviembre del 2018 en un ataque directo contra policías federales en Santa Paula en el municipio de Tonalá.
- Otro policía federal asesinado en 09 de octubre del 2018 en la carretera a Tala.
- El comandante de la Policía de Tlajomulco, José Luis Flores Zimbrón, victimado el 17 de Septiembre del 2018 en el fraccionamiento Villas Terranova.
- El ataque al comisario de la unidad de agrupamiento de la policía de Guadalajara Eduardo Plazola, junto con tres oficiales más en Loma Dorada en Tonalá, el 03 de septiembre del 2018
- Dos policías de Zapopan asesinados mientras intentaban recuperar un auto robado, la noche del 03 de septiembre del 2018.
- El 06 de abril también del 2018, en un enfrentamiento contra el crimen organizado, murió un policías de Jalostotitlán.
Durante la administración pasada también destacaron los asesinatos de varios mandos policiacos como:
- Esteban Flores, segundo comandante de Tlaquepaque el 12 de Julio del 2017.
- Francisco Javier Alejo, supervisor operativo de la policía de Tlaquepaque y a sus dos escoltas el 24 de febrero del 2016.
- El Ataque al comisario de San Juan de los Lagos, Ramón Pérez Sánchez el 25 de Enero del 2017.
Los ataques contra las autoridades encargadas de la seguridad pública en nuestra entidad, nos demuestra que la delincuencia ha rebasado a las autoridades, la barbarie en la que nuestro estado está inmerso demuestra que ni ellos están a salvo.
María Rivera