Detiene a 47 personas tras disturbios en manifestación en el Centro de GDL
El Gobierno de Jalisco informó que 47 personas fueron detenidas tras registrarse actos de violencia al término de una manifestación que inició de forma pacífica en el Centro Histórico de Guadalajara. Entre las personas aseguradas hay participantes provenientes de la Ciudad de México, Guanajuato y Michoacán.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) estuvo presente durante el traslado de los detenidos a la Fiscalía del Estado.
Se respetó la manifestación pacífica, afirma Gobierno
Autoridades estatales señalaron que durante la concentración se brindó acompañamiento y facilidades logísticas a los asistentes, sin instalar vallas o dispositivos restrictivos alrededor de Palacio de Gobierno y Casa Jalisco.
Sin embargo, al concluir la manifestación se registraron disturbios en la zona, donde un grupo de personas presuntamente alteró el orden público y agredió a elementos policiales.
Daños a edificios y aseguramiento de objetos peligrosos
El Gobierno estatal informó que hubo daños al Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado, la Plaza de Armas y accesos de la Línea 3 del Tren Ligero.
A las personas detenidas se les aseguraron:
- Botes con gasolina
- Thinner
- Bombas molotov
- Barras de metal
- Petardos
- Bombas de gas lacrimógeno que, según el comunicado, no son utilizadas por la Policía
Además, uno de los detenidos portaba un arma de fuego.
Personas lesionadas y atención médica
Los Servicios Médicos de Jalisco reportaron que 13 personas requirieron algún tipo de atención médica, de las cuales tres fueron trasladadas a puestos de socorros. Ninguna presentó heridas graves.
De los 400 elementos policiales que participaron en el operativo —de la Policía Estatal, Metropolitana, Vial y Estatal Preventiva— tres resultaron lesionados por golpes.
Situación legal y postura del Gobierno
La situación jurídica de las 47 personas aseguradas será informada conforme avancen las investigaciones.
El Gobierno del Estado reiteró su compromiso con el respeto a los derechos humanos y la libre manifestación, pero llamó a mantener las expresiones sociales dentro del marco legal para evitar riesgos y garantizar la seguridad pública.