Semar desmantela dos narcolaboratorios en Durango: golpe de 6,500 mdp al Cártel de Sinaloa

La Secretaría de Marina (Semar) desmanteló dos laboratorios clandestinos de metanfetamina en el poblado de Carricitos, Durango, en un operativo conjunto con Sedena, FGR, Guardia Nacional y SSPC. Se aseguraron 21 toneladas de droga procesada, lo que representa la incautación más grande de metanfetamina terminada durante la actual administración.
Además del cargamento, las fuerzas federales confiscaron precursores químicos altamente peligrosos, entre ellos ácido clorhídrico, tolueno, P2P y cianuro, los cuales estaban listos para continuar la producción de drogas sintéticas a gran escala. Todo el material fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
Nota relacionada:Detienen en Aguascalientes a hombre acusado de homicidio tras riña con militares
Las autoridades estiman que el aseguramiento generó una pérdida económica de más de 6 mil 500 millones de pesos para el Cártel de Sinaloa, específicamente para su facción conocida como Los Mayos, que opera en esa región. También se evitó la distribución de al menos 525 millones de dosis al mercado negro.
Este es el segundo mayor golpe a laboratorios de metanfetamina en lo que va del sexenio, solo por detrás del operativo realizado en Sonora en febrero de 2024. En ambos casos, no se reportaron detenidos, aunque se continúa con labores de inteligencia para dar con los responsables.
YH
Te puede interesar:Golpe al crimen en Zacatecas: caen cinco sospechosos, incluidos exfuncionarios