Autoridades controlan motín en penal de Tuxpan

Un motín registrado la tarde del sábado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tuxpan, Veracruz, dejó como saldo siete personas fallecidas y once más lesionadas, en lo que se perfila como uno de los hechos más violentos en penales de la entidad en los últimos años.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, el disturbio fue provocado por internos que protestaban contra extorsiones y agresiones presuntamente cometidas por integrantes del grupo criminal conocido como Grupo Sombra, que opera en la región norte del estado.
Las autoridades estatales, con apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, lograron recuperar el control total del penal la mañana del lunes. Según los primeros reportes, las víctimas habrían muerto durante una riña entre internos.
Entre las personas lesionadas, se reportan casos de quemaduras y golpes, y todas reciben atención médica en hospitales cercanos.
Tres internos señalados como responsables de las extorsiones y agresiones que detonaron la revuelta fueron reubicados al Centro de Readaptación Social de Pánuco, como medida de seguridad.
Te podría interesar: https://guardianocturna.mx/2025/08/por-esta-razon-el-retorno-a-belisario-dominguez-estuvo-cerrado-por-varias-horas/
Durante la revuelta, los inconformes incendiaron varias áreas del penal, tanto internas como externas, lo que agravó la situación durante varias horas.
Más tarde, autoridades dieron a conocer la identidad de los siete reos fallecidos:
- Edgar Luis Hernández Reina
- Elmer Leonel López López
- Jesús Eduardo Espinoza Santiago
- Edgar Estuardo Acajaban Lacan
- Fernando de la Cruz Moctezuma
- Roberto García Soto
- Eric Augusto Abad Morales
Y los once lesionados:
- Lucas Salazar Monroy
- Gonzalo Vargas Santiago
- César Estuardo Abad Morales
- William Alexis Molina Cabrera
- Joselito Cruz Hernández
- Roberto Carlos Leyva García
- José Alberto López Martínez
- Luis Francisco Saragón Rivera
- Luis Enrique Cristóbal Ramos
- José Alfredo Jiménez Lozano
Este incidente se suma a otros episodios graves en el sistema penitenciario veracruzano. En abril de 2018, un operativo en el penal de mediana seguridad La Toma terminó en un motín que dejó siete muertos, seis policías y un civil, y al menos 22 heridos, cuando las autoridades intentaron trasladar a reos de alta peligrosidad.
Las investigaciones sobre los hechos en el penal de Tuxpan continúan, y las autoridades no descartan más detenciones o traslados para evitar nuevos brotes de violencia.