Fallece uno de los detenidos por el call center clandestino
Jonathan Alejandro «N», de 25 años, falleció en el Centro Penitenciario de Puente Grande el 23 de enero. Apenas una semana antes, el 16 de enero, había sido vinculado a proceso por el delito de cohecho, tras su detención en un call center clandestino en Guadalajara.
Según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el deceso ocurrió alrededor de las 06:45 horas cuando policías penitenciarios, en su recorrido habitual, notaron que no respondía. Al ingresar a su celda, lo encontraron inconsciente y activaron el protocolo de atención médica. Fue trasladado a la sala de observación, donde médicos confirmaron su fallecimiento por probable asfixia por broncoaspiración, sin signos de violencia.
Por su fallecimiento, se activó el Protocolo de Atención a Lesión o Muerte en Custodia, se preservó el área y se notificó al Ministerio Público, quien ordenó la elaboración del Informe Policial Homologado (IPH).
Jonathan estaba en prisión preventiva por un año, junto con otras cuatro personas que intentaron sobornar a elementos de la Guardia Nacional para evitar su captura durante un operativo en un call center fraudulento. Este centro operaba en la zona de Medrano y realizaba fraudes telefónicos con datos de tarjetahabientes, principalmente del Estado de México y Puebla.
El 14 de enero, un operativo con 200 agentes desmanteló el call center ubicado en José María Lafragua y Medrano. Durante el cateo, fueron asegurados 52 teléfonos celulares, cinco computadoras portátiles, 29 diademas, 53 libretas, credenciales del INE y tarjetas de débito con información sensible de posibles víctimas.
Te puede interesar:Call center delincuencial se enfocaba en clientes bancarios
En total, 12 personas fueron detenidas, de las cuales cinco, incluidos Jonathan Alejandro “N”, Nubia Paloma “N”, Mónica Ilse “N”, Lucio Armando “N” y Nalleli Saraí “N”, fueron vinculadas a proceso por cohecho. Se les impuso prisión preventiva justificada por un año, mientras se investiga su grado de participación en los fraudes.
Las edades de los detenidos oscilan entre 19 y 25 años. La Fiscalía de Jalisco sigue analizando la evidencia para identificar más víctimas y posibles responsables. Aunque muchos de los registros encontrados solo contenían números telefónicos, se espera que ayuden a rastrear a los afectados.
Pablo Garabito
Nota relacionada:Cinco detenidos por cohecho en fraude de call center en Jalisco