Miercoles, 13 de Noviembre del 2024

Noticias

Asesinaron a “El Dimas”, exministerial al servicio del Cártel de Sinaloa 

Dimas Díaz Ramos, conocido por los alias de “El Delta” o “El Dimas”, exintegrante de la Policía Ministerial y presunto colaborador del Cártel de Sinaloa de 51 años, fue hallado muerto este jueves 7 de noviembre envuelto en una lona, con signos de tortura, en las inmediaciones del panteón de El Carrizalejo, en el municipio de Culiacán.

Su muerte ha revivido el historial de acusaciones y controversias que rodean a este exagente estatal, señalado de planear un atentado contra el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Te podría interesar:  https://guardianocturna.mx/2024/11/se-identifican-los-once-cuerpos-localizados-en-chilpancingo/

El exministerial fue detenido en 2009 junto a cuatro cómplices en el fraccionamiento Costa Rica en Culiacán, y presentado por el gobierno federal como presunto autor intelectual de un plan de atentado contra Calderón.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entonces encabezada por Ramón Eduardo Pequeño, lo señaló como un “operador financiero” del Cártel de Sinaloa, vinculado a la célula de Ismael “El Mayo” Zambada, asimismo, explicó en conferencia de prensa que “la policía federal inició su investigación por una amenaza en contra del Presidente de la República, a raíz de la guerra declarada en contra del crimen organizado”.

Según la SSP, el atentado habría sido planeado como represalia tras una serie de operativos federales que golpearon al cártel, incluyendo la incautación de cerca de 30 millones de dólares en septiembre de 2008.

“El Dimas” fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 (Altiplano) en Almoloya de Juárez, Estado de México, junto con otros cuatro sujetos, quienes también fueron acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Tras su liberación en fecha no especificada, Díaz Ramos vivió en El Diez, Culiacán, donde era conocido por su alias “El Delta”. Su implicación con el cártel lo posicionaba como operador en las rutas de narcotráfico hacia la frontera norte, incluyendo ciudades de Baja California y Sonora, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en 2015.

EC