Motociclistas asesinaron a exfuncionario en Veracruz
A través de un comunicado por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), informaron que el ex alcalde del municipio de San Juan Evangelista (2018 y 2021), Andrés Valencia Ríos, fue asesinado en la carretera Sayula- San Juan Evangelista, a la altura de la desviación de la localidad «La Lima» a «Juanita».
Dos personas a bordo de una motocicleta acribillaron a balazos al ex presidente municipal alrededor de las 12:20 del lunes, según información de la FGEV; siniestro donde el exfuncinoario murió. Al momento, la Fiscalía no ha revelado más detalles sobre los hechos, pero ha asegurado en que investigaran el asesinato para dar con el móvil y el paradero de los causantes.
Según medios locales, Andrés Valencia Ríos se encontraba ayudando a los equipos de Protección Civil en la recuperación del cadáver de un hombre, quien cayó al río San Juan, cuando los dos hombres fuertemente armados abrieron fuego contra él, matándolo al instante.
SE INVESTIGAN HECHOS OCURRIDOS EN SAN JUAN EVANGELISTA
Xalapa, Ver., 12 de febrero del 2024.-La Fiscalía General del Estado, informa que se inició carpeta de investigación por los lamentables hechos en los que perdiera la vida por disparos de arma de fuego, el expresidente— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) February 12, 2024
Te puede interesar: Así murió un hombre en el fraccionamiento Los Silos
Desde 2018, según la investigación de Votar entre balas realizada por la organización Data Cívica, México ha registrado mil 657 “ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos”. De esos mil 657 sucesos violentos, 41 fueron homicidios de exalcaldes como Valencia Ríos.
Finalmente, según datos de la investigación, la tendencia en la violencia política suele incrementar cuando se aproximan elecciones, como las del próximo 2 de junio, donde Claudia Sheinbaum, de Morena, y Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora (PRI, PAN y PRD), se disputarán la presidencia de la República. Ante el riesgo, el Gobierno se ha visto obligado a emplear al Ejército y la Guardia Nacional como escoltas de los candidatos susceptibles de estar en peligro.
BR
Nota relacionada: No creerás lo que le pasó a estas dos personas en La Venta del Astillero