Incendio arraso con casas en Pueblo Quieto; habitantes culpan a UREPAZ
Un devorador incendio acabó con todo a su paso al interior de tres casas improvisadas, éstas construidas de materiales diversos, en su mayoría: madera, láminas y lonas. La voraz conflagración ocurrió justo en el corazón de la zona conocida como Pueblo Quieto, sobre la avenida Inglaterra y la calle Juan Ruíz de Alarcón, en la colonia Jardines del Bosque de Guadalajara.
Fue minutos antes de las tres de la madrugada, cuando múltiples reportes urgían la presencia de bomberos tapatíos, señalando que en los cruces antes mencionados, una vivienda ardía en llamas y presumiendo a su vez que el interior había una mujer de la tercera edad que vecinos aún no habían visto salir de la finca.
Fueron momentos de tensión, angustia, rabia y llanto por parte de los vecinos afectados, así como de quienes habitan en esta zona. Con cubetas, botellas y lo que podían, los habitantes de Pueblo Quieto intentaban sin éxito dar fin a las fuertes llamas, que por momentos alcanzaron hasta los 5 metros de altura.
Entre la desesperación por que los cuerpos de emergencias arribaran al lugar, se escuchaban gritos enérgicos acusando a policías de Guadalajara de Unidad para la Recuperación del Estado de Derecho y la Paz, mejor conocida como UREPAZ, de ser quienes iniciaron el fuego en estas fincas. «Fue el gobierno y los policías y ésta no es la primera vez», así culpaban los moradores de las casas afectadas así como vecinos aledaños a ellas.
#EnVivo Se incendian varias casas improvisadas en la zona de Pueblo Quieto #GuardiaNocturna–https://t.co/xm1M6yQsXw
— Guardia Nocturna (@GNocturnaMX) September 29, 2022
Minutos más tarde arribaron al lugar bomberos de Guadalajara, encontrándose con arrasadoras llamas, y por momentos múltiples explosiones que provenían desde el interior de las fincas improvisadas. La zozobra y la angustia de los vecinos era por la presunción de que al interior, había niños, mascotas y una mujer adulta que no habían salido aún de una de las viviendas.
Por cerca de media hora los bomberos trabajaron en el lugar para erradicar parcialmente el fuego. Debido a los materiales con los que estas viviendas están construidas, las labores se prolongaron más allá de la hora y media, tiempo en el que aún cuando las llamas parecían sofocadas, desde el interior de las viviendas continuaban emanando densas bocanadas de humo.
El reclamo en la zona se hacía cada vez más fuerte. «Fueron los UREPAZ los que llegaron y con un soplete le prendieron», así continuaban los reclamos y señalamientos en contra de los oficiales de la Comisaría Tapatía, quienes varios minutos después arribaron al lugar para atender los puntuales señalamientos que los colonos hacían en contra de los uniformados, con quienes por momentos, la situación se tornó áspera, aunque por fortuna no se llegó al conato de riña.
Comandantes y oficiales de la corporación municipal dialogaron con algunos vecinos pidiendo pruebas y videos para poder aplicar las sanciones correspondientes en caso de confirmar la responsabilidad de alguno de los integrantes de UREPAZ en el origen de este incendio, esto sumado a los múltiples señalamientos que vecinos hicieron sobre agresiones físicas y de tortura en contra de habitantes de Pueblo Quieto, así como también, extorsiones e invasión en las viviendas y sustracción de parte de su menaje y dinero en efectivo.
Cada uno de los señalamientos en el lugar no pudo ser confirmado ni evidenciado, salvo un acto de agresión física en contra de un presunto habitante de Pueblo Quieto, el cual se aprecia en un video siendo víctima de tortura por uniformados de quienes se desconoce a qué corporación pertenecen.
Los habitantes de pueblo quieto lo perdieron todo. Las tres fincas y improvisadas terminaron reducidas a cenizas, lo mismo que lo poco de su menaje con el que contaban para sobrevivir. Por fortuna hasta el corte de las 6 de la mañana, tras la remoción de escombros, se descartaron personas lesionadas y víctimas mortales. Tras los minutos de angustia se confirmó que los moradores de las fincas afectadas, no estaban en el lugar cuando las llamas, en cuestión de segundos, arrasaron con todo.
AM
______________________________________________________________________________________________
Te puede interesar: Impactante: Dos hombres fueron acribillados en El Batán