Jueves, 02 de Julio del 2026

Noticias

Juez impone prisión preventiva contra presunto líder de “Cártel de Altozano” en Michoacán

Un juez de control vinculó a proceso a Ernesto Rafael “N”, alias “Sierra 1”, señalado como presunto líder del grupo delictivo conocido como “Los Sierra”, así como a su pareja Nayeli “N”, tras la presentación de datos de prueba por parte de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

Durante la audiencia realizada este 1 de julio, la autoridad judicial determinó que ambos deberán permanecer en prisión preventiva mientras continúa la investigación complementaria, para la cual se estableció un plazo de un mes.

Crédito: Fiscalía General del Estado de Michoacán.

Los delitos que enfrentan incluyen portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud en su modalidad de portación de droga. Además, Ernesto Rafael “N” fue imputado por cohecho, luego de que presuntamente intentara ofrecer 100 mil pesos a autoridades para evitar su detención.

La medida cautelar fue justificada para los delitos de cohecho y contra la salud, mientras que por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército se aplicó prisión preventiva oficiosa. Ambos permanecerán recluidos en el Centro de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto No. 1, ubicado en el municipio de Charo, Michoacán.

Te puede interesar: Capturan a presunto ladrón de celulares tras persecución en Guadalajara 

De acuerdo con reportes, “Sierra 1” también cuenta con dos órdenes de aprehensión pendientes por homicidio y secuestro agravado, relacionadas con el caso del empresario y maestro mezcalero Sergio Rangel Vieyra.

Durante la audiencia, la defensa de Nayeli “N” señaló presuntos actos de abuso durante el operativo de captura y cateo, además de acusar posibles agresiones contra integrantes de su familia. Los menores que se encontraban bajo el cuidado de la pareja quedaron bajo resguardo del DIF Michoacán tras la detención.

Crédito: Fiscalía General del Estado de Michoacán.

Las autoridades señalan que el grupo “Los Sierra”, también identificado como “Los Pájaros Sierra” o “Cártel de Altozano”, operaba principalmente en comunidades del sur de Morelia, donde presuntamente realizaba actividades de extorsión contra productores de mezcal, madereros y resineros.

Horas después de la captura de “Sierra 1”, autoridades estatales y federales detuvieron a Alfredo “N”, alias “Sierra 2”, también en compañía de su pareja, identificado como su hermano y presunto segundo al mando de la organización. Su audiencia de vinculación a proceso fue programada para el 2 de julio.

AM