Miercoles, 04 de Febrero del 2026

Sin categoría

Degollado Jalisco es considerado el epicentro del huachicol en México

Degollado Jalisco, se ha convertido en el punto más crítico del robo de combustible en todo el país, superando incluso a zonas de Hidalgo, entidad históricamente señalada como el principal foco de este delito.

De acuerdo con datos oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante los primeros 11 meses de 2025, fueron localizadas 615 tomas clandestinas en este municipio jalisciense, una cifra inédita a nivel nacional. El número coloca a Degollado en el primer lugar del país en detección de piquetes a ductos, pese a que el robo de hidrocarburos está tipificado desde hace años como delito grave.

Información de la Fiscalía General de la República (FGR) revela que la problemática continúa sin freno. Tan solo en lo que va de 2026, ya se han detectado y asegurado al menos 44 ordeñas de combustible en esta localidad, considerada estratégica por su cercanía con Michoacán y Guanajuato, además de ser atravesada por el poliducto Salamanca–Guadalajara.

Ante la escalada delictiva, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, anunció recientemente el despliegue de operativos especiales, el uso de drones de vigilancia y la supervisión de puntos de venta, con el objetivo de identificar y desarticular la cadena de comercialización del combustible robado.

El impacto económico del huachicol es contundente. Solo en el primer semestre de 2025, Pemex reportó pérdidas superiores a los 13 mil millones de pesos a causa del robo de hidrocarburos en todo el país.

Degollado logró superar a municipios con alta incidencia histórica de este delito, como Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo; Tecate, en Baja California; Pénjamo, en Guanajuato, y Tototlán, también en Jalisco.

De acuerdo con Pemex, Jalisco ocupa actualmente el segundo lugar nacional con más tomas clandestinas de hidrocarburos, y tanto Degollado como Tototlán figuran ya entre los cinco municipios con mayor presencia de huachicol en todo México, encendiendo las alertas de las autoridades federales y estatales.

AMH