Así cayó “El Moncho”, presunto responsable de ataques a transportistas en la México–Querétaro
La mañana del miércoles 14 de enero de 2026, autoridades federales confirmaron la detención de Ramón “N”, alias “El Moncho”, identificado como líder de la célula criminal “Los Lavadora”, un grupo delictivo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba principalmente en el estado de Querétaro.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que junto con “El Moncho” fueron capturadas cinco personas más, como resultado de un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales.
De acuerdo con fuentes federales consultadas por Infobae México, el ahora detenido era considerado objetivo prioritario por su presunta responsabilidad en secuestros, agresiones a operadores de transporte de carga, así como su presunta participación en narcomenudeo, robo de hidrocarburos, robo a casa habitación y homicidio.
Operativo coordinado en Querétaro
Las detenciones se lograron tras la ejecución de cuatro órdenes de cateo en el municipio de Santiago de Querétaro, en un despliegue conjunto de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC, a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con apoyo del Gobierno del Estado.
Durante los operativos fueron detenidos también Erika “N”, Juan Francisco “N”, Mario Fernando “N”, Efraín “N” y Erick Fabián “N”, a quienes se les aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, un artefacto con características de arma, envoltorios con droga, vehículos, dispositivos electrónicos y equipo de cómputo.
Robo a transporte y violencia en carretera
Según lo informado por García Harfuch, “El Moncho” coordinaba robos a autotransporte mediante agresiones físicas y privación ilegal de la libertad de conductores, principalmente sobre la carretera México–Querétaro, una de las vías más transitadas del país.
Un caso reciente ocurrió el lunes 12 de enero, alrededor de las 21:00 horas, a la altura del municipio de Tepeji del Río, donde un conductor fue detenido por sujetos armados, golpeado y amenazado, mientras que su familia fue despojada de pertenencias. Hasta el momento, no se ha confirmado si los detenidos están directamente relacionados con este hecho.
Te podría interesar: https://guardianocturna.mx/2026/01/noche-de-copas-termino-en-muerte-y-robo-en-guadalajara/
Denuncias por asaltos recurrentes
De acuerdo con reportes retomados por Quadratín, automovilistas y transportistas han denunciado que los asaltos en este tramo carretero se han vuelto recurrentes, señalando una escasa presencia de autoridades.
Entre las modalidades de ataque reportadas se encuentran la colocación intencional de piedras, el lanzamiento de objetos contra vehículos en movimiento, falsos retenes, persecuciones, uso de ponchallantas y asaltos con armas de fuego, prácticas que se han mantenido durante al menos ocho años en el tramo que va de Santa Ana Azcapotzaltongo al Parque Industrial Tepeji.
Transportistas han señalado que, ante el riesgo, muchos optan por acelerar y no detenerse, aun a costa de dañar sus vehículos, o incluso evitar completamente la carretera para no poner en peligro su integridad.
Las autoridades federales indicaron que las investigaciones continúan para determinar el alcance total de las operaciones de “Los Lavadora” y deslindar responsabilidades penales de los detenidos.