Macabro hallazgo de FGE en la capital de Colima

La Fiscalía General del Estado de Colima (FGEC) reportó el hallazgo positivo de seis fosas clandestinas en el municipio de Colima.
Te puede interesar: Balacera sobre Camino Real a Colima
Con la localización de indicios vinculados a la desaparición de personas, los dos cateos ejecutados en acciones coordinadas tuvieron lugar los días 14 al 20 de abril, informó ayer la FGEC a través de un comunicado en su plataforma oficial.
Conforme a los protocolos en desaparición de personas y detección de restos humanos, los predios donde tales cateos se cumplimentaron quedaron a resguardo de autoridades federales y estatales, quienes acudieron a esta zona por solicitud de la FGEC.
Aunque el organismo no abundó en detalles en cuanto a la naturaleza de los indicios asegurados, se espera que con estas labores logren avanzar los casos de personas desaparecidas en la región, 1,294 en total según el medio informativo Meganoticias, hasta el 16 de mayo de 2024.
Un mes antes, en un fraccionamiento del municipio Villa de Álvarez, la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición de Personas confirmó la presencia de al menos un cuerpo humano, el cual se reconoció al interior del patio de un domicilio sobre la calle Santiago Velasco Munguía.
Te puede interesar: Asesinaron a un miembro de la Semar en Colima
A este lugar también se presentaron peritos de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, un agente del Ministerio Público y de la Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada, que atestiguaron los hechos y dieron apoyo a facilitar el traslado del cuerpo de una persona de género no especificado rumbo al Servicio Médico Forense para los análisis técnico-científicos.
El 26 de marzo, otro comunicado por parte de la Fiscalía del Estado informaba la adquisición de equipo tecnológico para una mejor identificación de personas desaparecidas, tras firmar un convenio entre el titular de la FGEC, Bryant Alejandro García Ramírez, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
«A través de este acuerdo, la Fiscalía recibió equipo en calidad de donación para la identificación humana, con estos equipos se incrementarán las herramientas disponibles para la identificación de personas, generado acciones de cooperación para fortalecer las capacidades institucionales para estos fines», se indicó.
José María Flores
Nota relacionada: Masacre en Manzanillo, Colima