Jueves, 22 de Octubre del 2020

Noticias

Motín en CERESO de Colima deja tres muertos

De acuerdo a la información emitida por autoridades de Colima, el motín registrado en el interior del Centro de Reinserción Social comenzó alrededor de las 11:00 horas y se logró controlar cerca de las dos de la tarde, señalando que tales hechos dejaron el saldo de tres internos sin vida y otros cinco más que resultaron con lesiones que obligaron su traslado a recibir atención médica.

Trasciende que los incidentes podrían haberse derivado de la inconformidad de los internos ante las restricciones que se han implementado en las visitas de sus familiares, ya que las autoridades penitenciarias siguen las recomendaciones la Secretaría de Salud para evitar la propagación del virus del COVID-19.

En el apoyo para controlar el motín se contó con la participación de la Policía Estatal Acreditable, FGE, Secretaría de Marina, SEDENA, Guardia Nacional, Policías Municipales además de elementos de Seguridad y Custodia, los cuales realizaron detonaciones de arma de fuego para disuadir, así como para repeler la agresiones que se presentaron y los intentos de fuga, señalando que implementaron bombas de humo para contener el motín.

Sobre las víctimas de estos hechos, se conoció que dos fallecieron por agresiones de los propios internos y el tercero por un impacto de proyectil de arma de fuego, tomando conocimiento personal de la Fiscalía General del Estado, que se encargará de seguir los diferentes lineamientos a fin de deslindar responsabilidades.

Se hace la aclaración que la oportuna intervención de las autoridades evitó que se registrara la fuga de alguno de los internos.

Martín Alcantar