Teresa González, buscadora de desaparecidos, sufre atentado

Teresa González Murillo, activista y buscadora, sufrió un intento de secuestro el 27 de marzo en Guadalajara. Presuntamente, al menos tres hombres armados irrumpieron en su domicilio en la colonia San Marcos e intentaron privarla de la libertad. Tras resistirse, fue herida de gravedad y ahora se debate entre la vida y la muerte.
Te puede interesar: Colectivos acceden al interior del Rancho Izaguirre
El colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco denunció el ataque y confirmó que González recibe atención médica. De manera extraoficial, se reportó que recibió un impacto de bala en el cráneo.
Colectivos de búsqueda condenaron el hecho y exigieron a las autoridades garantizar la seguridad de quienes buscan a sus desaparecidos. Aseguraron que este ataque refleja la crisis de inseguridad en Jalisco y el país, donde ser buscador se ha convertido en una actividad de alto riesgo.
«Este suceso refleja el contexto de inseguridad que se vive en Guadalajara y en todo el estado, así como la creciente hostilidad que enfrentan las familias buscadoras en todo el país», indicaron.
Te puede interesar: Colectivos localizaron una fosa con más de 30 cadáveres
Teresa González busca a su hermano Jaime González Murillo, desaparecido desde el 2 de septiembre de 2024 en la colonia Centro de Guadalajara. Su familia no ha dejado de buscarlo, pero hasta ahora no han obtenido respuestas de las autoridades.
El ataque a González también podría estar relacionado con su papel como líder de comerciantes del centro tapatío. Sin embargo, aún no se ha confirmado si su activismo o su liderazgo en el comercio motivaron el atentado.
Colectivos y ciudadanos exigen a las autoridades esclarecer el caso y castigar a los responsables. “La búsqueda pacífica de nuestros parientes no debe significar un riesgo ni un motivo para provocar sufrimiento”, señalaron en un comunicado.
Pablo Garabito
Nota relacionada: Esto fue lo que encontraron colectivos de búsqueda en Mismaloya