Clausuran centro de rehabilitación clandestino en Lomas del Paraíso

Tras un operativo por parte de la Fiscalía del Estado (FGE), clausuraron el centro de rehabilitación que se ubicaba en la colonia Lomas del Paraíso del municipio de Guadalajara.
Los hechos ocurrieron el 28 de marzo, luego de que la madre de una de las pacientes pidió ver a su hija, pero el personal la golpeó y le negaron verla, por lo que la madre aseguró que su hija se encontraba privada de la libertad en el establecimiento. Cuando las autoridades acudieron al cruce de las calles Sebastián Cornejo y Mariano Olivares, los empleados les permitieron ver a la paciente.
Cabe mencionar que la afectada les dijo a los oficiales que ella y las demás pacientes habían recibido castigos y golpes por parte del personal. Las demás mujeres, al darse cuenta de la presencia policial, pidieron auxilio desde el interior del centro, por lo que los oficiales ingresaron al inmueble y resguardaron a las 16 mujeres, dos de las cuales son adolescentes.
Te puede interesar: Investigan posible fosa clandestina en Veracruz
Después de las investigaciones, la Fiscalía de Jalisco informó que el inmueble es investigado por explotación laboral, pues obligaban a sus pacientes a pedir dinero en las calles y fabricar artículos para venderlos. Incluso la comida que los familiares dejaban para las pacientes, el personal se las negaba o se las vendía.
Además, la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara confirmó que el lugar no contaba con los permisos necesarios para operar como centro de rehabilitación, ni contaban con medidas de seguridad, por lo que clausuraron el centro de inmediato.
Al momento, las mujeres rescatadas ya se encuentran con sus familiares e informaron que les brindarán ayuda psicológica y médica a cada una.
NT
Nota relacionada: Descubren fosas clandestinas en Macuspana, Tabasco