Aseguran mega laboratorio de drogas en Zacatecas

En una operación encabezada por la Secretaría de Marina (Semar) y apoyada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se aseguró un mega laboratorio clandestino de drogas sintéticas en Carrizalillo, Zacatecas.
Durante patrullajes de vigilancia terrestre, elementos navales localizaron un complejo con diversos laboratorios clandestinos utilizados por grupos delictivos para la manufactura de drogas. La instalación, ubicada en la sierra de Zacatecas, abarcaba 395 mil metros cuadrados y contenía equipo especializado para la elaboración de sustancias ilegales.
Entre los materiales asegurados destacan 36 reactores, 56 tambos, 65 tinas, nueve mezcladoras, 77 tanques de gas, 209 bidones, cuatro motogeneradores, 62 condensadores y 94 quemadores. Además, se encontraron áreas específicas destinadas al almacenamiento de precursores, síntesis química, cristalización y secado de drogas.
En el área de almacenamiento de precursores, se aseguraron aproximadamente 63,100 litros de diversas sustancias, incluido cloruro de bencilo, y 125 kilogramos de sosa cáustica. En la zona de síntesis de precursores químicos, se encontraron 10,950 litros de diferentes sustancias y 15,950 kilogramos de compuestos, con el ácido tartárico como el más común.
Con la destrucción y neutralización de estos materiales, se evitó la producción de 27,930 kilogramos de metanfetamina, equivalentes a 698 millones 250 mil dosis. Este aseguramiento representa un golpe significativo contra la producción y distribución de drogas sintéticas.
Desde el inicio de la actual administración, la Armada de México ha asegurado aproximadamente 34,232 kilogramos de metanfetamina, 202,907 litros de precursores químicos y 122,598 kilogramos de sustancias utilizadas en la elaboración de drogas sintéticas.
Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, cuyo objetivo es debilitar las estructuras delictivas dedicadas a la producción de drogas.
Pablo Garabito