Miercoles, 24 de Abril del 2024

Investigaciones

Por ejecución extrajudicial investigan a policías de Casimiro Castillo

Fue detenido el comisario de seguridad pública y cuatro policías de Casimiro Castillo, Jalisco, por la probable responsabilidad en la muerte de un joven que había sido privado de su libertad, los hechos ocurrieron ayer durante la noche.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez apuntó que se tienen indicios de que el hombre, cuando fue detenido, se encontraba en buen estado de salud y también que los elementos de seguridad lo sacaron de la celda y presumiblemente lo llevaron ante integrantes del crimen organizado.

“El día de ayer se tuvo reporte de que en un centro de salud había una persona fallecida, inmediatamente el Ministerio Público se pone en contacto con el personal médico, con familiares y con algunos testigos; se trata de un joven detenido por la policía municipal de Casimiro Castillo. En las primeras investigaciones se advierte, por parte del Ministerio Público, una serie de conductas irregulares por parte de los policías municipales y de su comisario, en razón de que esta persona fue detenida y no se pidió jamás mando y conducción al Ministerio Público, también que fue ingresado y sacado de las celdas al menos en un par de ocasiones, se presume, y esto es más delicado, que en este inter pudiera haberse dado una entrevista entre los policías de Casimiro Castillo y algunos integrantes del crimen organizado”.

El titular de la Fiscalía dijo lamentar la muerte del joven y destacó que hay datos de que cuando el hombre fue detenido por la policía municipal, estaba en perfecto estado de salud, posteriormente a su egreso de las celdas, cuando fue recogido por familiares y amigos para trasladarlo a recibir atención médica, el médico refirió que el estado de salud en el que se encontraba era delicado y en un intento de llevarlo a un hospital de mayor capacidad médica es donde falleció y, cuando el Ministerio Público de la localidad se enteró de los hechos, de inmediato inició las investigaciones.

“Dadas las circunstancias y la gravedad del asunto, en este momento se encuentran a disposición en calidad de detenidas cinco personas, entre ellos el comisario de Casimiro Castillo y cuatro policías más, se va a determinar dentro del plazo de las 48 horas su presunta y probable comisión de los hechos y será una vez al término de este periodo constitucional en el que informaremos el resultado de las pesquisas y la manera como resuelve el Ministerio Público”.

Debido a esta situación, en este momento se tiene el apoyo de la Secretaría de Seguridad, de la Guardia Nacional y del Ejército, quienes resguardan la zona y preservan los indicios del trabajo del ministerio público para llegar a una conclusión en la que se determine la responsabilidad de estos cinco detenidos, en la comisión de estos probables hechos.

A decir de Solis Gómez aún no se define si habrá intervención en la Comisaría, sin embargo será materia de conocimiento de la Mesa de Seguridad que se tiene con el gobernador, con autoridades estatales y federales.

La Fiscalía Estatal informó que se mantiene a la espera de que el Centro Estatal de Control y Confianza revise los registros e indique si los cinco elementos contaban con la aprobación de los exámenes de control y confianza.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page