«El Chore» escapó del Centro Penitenciario de Puente Grande
César Fabián «N», alias «El Chore», escapó, por segunda ocasión, del del Centro Penitenciario Metropolitano, ubicado en Puente Grande, Tonalá. Los hechos ocurrieron el pasado 25 de diciembre del 2024.
Según investigaciones, el crimen fue evidenciado alrededor de las 18:00 horas, luego de que se pasara lista en la prisión, pues se percataron de que «El Chore» no se encontraba en su celda. Se inició un operativo de búsqueda y localización en el interior y exterior del centro, sin embargo, no lograron encontrarlo.
Derivado de esto, un agente del Ministerio Público (MP) inició una investigación que concluyó en la identificación de José Manuel R., David M., Melissa M. y Toribio Luis C., como probables participes en la facilitación de la salida del reo.
José Manuel, David, Melissa y Toribio Luis enfrentarán cargos por su probable participación del delito de evasión de presos y judicializó el caso.
Estos cuatro custodios deberán permanecer en prisión preventiva justificada por la temporalidad de seis meses, medida cautelar que fue solicitada por el agente del MP. El Juez Cuarto de Control le asistió la razón a esta representación social y determinó vincularlos a proceso penal, dictando como medida cautelar la prisión preventiva justificada.
¿Quién es «El Chore», dos veces prófugo de Puente Grande?
En plena navidad hizo magia líder criminal, también conocido como «El Ceviche», para desaparecer de la prisión de Puente Grande, por segunda ocasión el pasado 25 de diciembre; así lo informó la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRIS), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México.
«El Chore», de 46 años, fue detenido el 23 de julio de 2020 por los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada, por lo que permaneció en la prisión hasta el pasado 25, cuando se fugó, trasciende que huyó vestido de mujer.
Además, esta es la segunda vez que escapa de Puente Grande, pues en 2001 ya se había fugado de la misma, donde cumplía una condena por robo y porte de armas. En esa ocasión, fue recapturado en 2003 tras ser sorprendido realizando detonaciones de arma de fuego al aire en presunto estado de ebriedad.
Pablo Lemus habló sobre el tema
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, abordó el tema durante la gira de trabajo por la Sierra y costa Norte del estado. Informó que autoridades tienen pistas sobre el lugar donde podría estar escondido «El Chore», y que el secretario de seguridad tiene indicaciones de reaprehenderlo lo antes posible.
Entre otras cosas, reiteró la vinculación a proceso de los cuatro custodios presuntamente involucrados en la fuga de «El Chore y expresó su seguridad con respecto a la pronta localización del fugitivo.
De igual forma, Lemus habló sobre los operativos recientes a los reclusorios de Jalisco, el de Puente Grande y el ubicado en Puerto Vallarta, donde fueron localizados gran cantidad de armas y objetos de procedencia ilícita: «Definitivamente sí tiene que haber cambios en las direcciones de los reclusorios, es algo que ya le pedí al secretario de seguridad para poder hacer los relevos correspondientes», declaró.
Sofía Mendoza
Nota relacionada: Revisión simultánea en los centros penitenciarios de Puente Grande