Miercoles, 08 de Enero del 2025

Noticias

Continúan los ataques con drones a célula BOI

Fue el pasado 31 de diciembre, cuando integrantes de una célula de la Base de Operaciones Interinstitucional (BOI) realizaban acciones para rescatar a tres familias que, dadas las condiciones de inseguridad, pidieron apoyo para abandonar su comunidad.

Este hecho tuvo lugar en el estado de Chihuahua, en el municipio de Guadalupe y Calvo, una zona asediada por la disputa entre grupos criminales.

El ataque se suscitó cuando los agentes de seguridad viajaban hacia el poblado de Dolores, en ese momento un artefacto fue detonado desde el aire. Los miembros de la célula BOI continuaron su camino, pero más tarde fueron atacados con cinco explosivos más que cayeron cerca de los vehículos oficiales.

Presuntos miembros de la delincuencia organizada causaron daños en al menos dos unidades, uno de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y otro más de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

Cabe destacar que días antes, justo el 27 de diciembre en la localidad de El Carnero, policías y militares que realizaban labores de vigilancia en la zona también fueron objetos de un ataque similar. En esa ocasión los elementos de seguridad atendían el reporte de un automóvil calcinado, cuando fueron sorprendidos por drones que dejaron caer los explosivos. Afortunadamente ninguno resultó herido.

El 24 de diciembre se dio el primer caso de esta índole en la comunidad de El Pinito, en donde también fueron agredidos elementos de seguridad que realizaban labores de vigilancia sobre una brecha. En esta ocasión los artefactos causaron daños a un automóvil de la Guardia Nacional.

Desde 2020 esta región es disputada por dos organizaciones criminales conocidas como Los Salgueiro, afines al Cártel de Sinaloa y La Línea, quien funge como brazo armado del Cártel de Juárez.

AMH